22 julio 2024

Amplian denuncia contra Macri por ocultar $19 millones y un negociado inmobiliario

Lo hizo la Oficina Anticorrupción. Se agrega a una causa donde Macri es investigado por lavado, evasión, falsear sus DDJJ y ocultar otros $54 millones.

 

La Oficina Anticorrupción (OA) amplió una denuncia contra Mauricio Macri por irregularidades en sus declaraciones juradas. El organismo que encabeza Féllix Crous detectó que Macri ocultó una inversión de más de 19 millones de pesos en un emprendimiento inmobiliario al que pocos días antes le otorgó beneficios impositivos mientras era Jefe de Gobierno porteño. Se suma a la causa donde la OA denunció a Macri por lavado, evasión y falsear sus declaraciones juradas y por unas transferencias ilegales por más de 54 millones de pesos durante su presidencia provenientes de una sociedad donde tenía acciones Juliana Awada, su esposa.

El caso está en manos del juez Marcelo Martínez de Giorgi, que hace unos días sobreseyó a Macri por sus reuniones en Olivos con los camaristas Mariano Borinsky y Gustavo Hornos. Dijo que esas reuniones, registradas en documentos oficiales y reconocidas por los asistentes, no existieron. ¿Dirá lo mismo de un edificio donde Macri invirtió dinero luego de otorgarle beneficios impositivos? ¿Sostendrá que las declaraciones juradas firmadas por Macri y el decreto de exenciones firmado por Macri y el fideicomiso ciego firmado por Macri tampoco existen?

Los datos nuevos que aporta la OA son los siguientes. El 24 de junio de 2013 Macri firmó el decreto 240 que creó el Distrito de las Artes, un polígono en La Boca donde otorgó beneficios impositivos en ingresos brutos, sellos, ABL y vinculados a la construcción. Apenas 24 días más tarde, el 19 de julio de 2013, el mismo Macri hizo un aporte de 19.613.505 pesos en el Fideicomiso Inmobiliario Caminito, que construía el edificio Molina Ciudad justo en la zona beneficiada por su decreto. Esa inversión se materializó en la adjudicación de 13 departamentos y 15 cocheras en el edificio Molina Ciudad que fueron escriturados recién en el 2020. Con un dato más: Macri pagó casi 900 dólares el metro cuadrado en el edificio Molina Ciudad pero, según la OA, ese valor trepó luego a 3.000 dólares, un 333% más.

Macri ocultó esa inversión en sus Declaraciones Juradas de 2014 y 2015, cuando era Jefe de Gobierno. Consignó su participación en el Fideicomiso Caminito pero puso que el dinero invertido era 0,00 pesos. Al cierre de 2014 puso 0,01 pesos. Pero cometió un error. En la declaración jurada de inicio de 2015 aún puso que tenía invertido 0,01 pesos en el Fideicomiso Caminito. Pero al cierre de 2015, la OA detectó que “consignó la inversión bajo la denominación ‘Oficinas Caminito’, declarando su importe en la suma de $ 19.613.505, es decir la invertida el 19/07/13, según el Contrato de Fideicomiso Ciego de Administración”. Se deschavó solo: Oficinas Caminito no existe, es el Fideicomiso al que entró luego de darle beneficios impositivos.

Más leídas
Más relacionadas