18 abril 2024

Batakis se prepara para asumir como Ministra

La nueva titular del Palacio de Hacienda de la Nación deberá afrontar variados desafíos en lo inmediato: Club de París, deuda en pesos, inflación, dólar y reservas.

 

Si bien el Gobierno no dio fecha exacta para la jura, se prevé que Silvina Batakis asuma formalmente el cargo de Ministra de Economía, en reemplazo de Martín Guzmán, este lunes o martes.

La situación económica del país necesita de acciones urgentes y la flamante titular de la cartera de Hacienda deberá afrontar múltiples desafíos.

Su agenda incluirá una negociación inminente de la deuda con el Club de París, la continuidad del mercado de bonos en pesos, el cepo ajustado a las importaciones para acumular reservas e inflación acelerada (la más alta desde 1991), entre otros temas.

Además, durante todo el fin de semana se especuló con una disparada del dólar blue, a raíz de la situación que mostró el "dólar cripto" (USDT) que marcó cifras superiores a los $290.

En este sentido, le será difícil a la Ministra llevar tranquilidad a los mercados, máxime por el perfil económico que ya tiene el Gobierno y las duras pujas internas que han socavado al ya alicaído Frente de Todos. La situación política hacia dentro de la coalición será otra cuestión central que Batakis deberá enfrentar.

Sin duda, le espera un arduo camino por recorrer para intentar torcer el rumbo de la situación actual.

Más leídas
Más relacionadas