29 marzo 2024

Batakis tuvo un primer contacto con el FMI y se comprometió a seguir con el programa

La ministra de Economía mantuvo una breve reunión con el jefe del Departamento para el Hemisferio Occidental, en medio del desconcierto en materia financiera local.

 

En medio de las tensiones políticas y la incertidumbre económica que atraviesa el Gobierno de Alberto Fernández, la nueva titular del Palacio de Hacienda, Silvana Batakis mantuvo un breve contacto con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), en donde les garantizó que cumplirá con los objetivos pactados por su antecesor.

La titular del organismo financiero internacional, Kristalna Georgieva, comentó que la Ministra argentina, renovó su compromiso con el plan forjado por Martín Guzmán, y al hablar sobre el futuro de las discusiones dijo que las “acciones dolorosas a veces son necesarias”.

Por el lado de Batakis, en comunicación con el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn, destacó que su compromiso es el de preservar el programa económico, aunque anticipó que el plan debe someterse a “ajustes necesarios” por la guerra en Ucrania y que buscará algunas “modificaciones”.

En el contexto actual que atraviesa la Argentina, varios economistas ya adelantaron que las metas acordadas con el FMI para este año, son inalcanzables, a pesar de que el organismo reiteró que el plan era “creíble” y “realista”.

Además, la abrupta salida de Guzmán agravó la ya complicada economía local y generó un clima hostil entre los acreedores del país, como el caso del conocido Club de París, con quien el ahora, ex ministro debía reunirse durante esta semana, ara acordar el pago de intereses.

En tanto, en Estados Unidos, tanto inversores, como analistas anticipan una crisis mayor, con más inflación y un ajuste muy severo impuesto por el mercado ante la lentitud del oficialismo en resolver cuestiones básicas.

Más leídas
Más relacionadas