24 abril 2024

Kicillof presentó un programa para acercar carreras universitarias al interior

El programa apunta a reforzar el dictado de carreras en distritos sin una sede central de una universidad. Se invertirá en infraestructura y se pagará a docentes. "Si los pibes no van a la universidad, que la universidad vaya a los pibes", resumió el gobernador durante la presentación.

 

El gobernador Axel Kicillof presentó en Pigüé, partido de Saavedra, el programa Puentes para la ampliación de la educación superior universitaria en territorio bonaerense.

El programa apunta a reforzar el dictado de carreras en distritos sin una sede central de una universidad, lo que forma parte del plan 6 x 6 lanzado por el gobierno provincial.

Con ese fin se subsidiarán infraestructuras para centros universitarios regionales con todo el equipamiento necesario. Además se pagará a docentes de las universidades los viáticos y traslados.

Desde la Sede Central de Pigüé de la Universidad Provincial del Sudoeste, su rectora, Andrea Savoretti, dijo que "con este programa podemos lograr que los estudiantes se queden en sus ciudades".

En tanto que Kicillof recordó que "la universidad es gratuita porque no cobra arancel pero no es gratis, cuesta el transporte y los apuntes". "Esta cuestión corta por clase social, pero es peor aún para los que viven en el interior, por la migración que acaso es transitoria", señaló.

También observó que "los chicos del interior que pueden irse, no quieren por el arraigo y la familia".

"Si los pibes no van a la universidad, que la universidad vaya a los pibes, es una tarea compleja empezar a sostener el desarrollo de algunas carreras en el interior", aseguró. Si bien "hay municipios que tienen una casa en La Plata otros armaron centros universitarios", dijo, "la idea es coordinar todo, lo bueno es que mucho de los recursos ya están", añadió.

A partir del plan Puentes, se incrementan las oportunidades de acceso a la educación superior mediante la extensión de la cobertura territorial en 82 municipios del interior bonaerense. Alcanza a 25 universidades con asiento en la Provincia y beneficia directamente a 200 mil habitantes que viven a más de 50 kilómetros de una sede universitaria.

El Jefe de Asesores, Carlos Bianco, indicó que “este programa tiene el objetivo de trabajar con los municipios del interior para proveer los recursos que generen la infraestructura y el equipamiento necesarios para el dictado de clases de nivel superior”. “Son 82 los distritos que no poseen una sede universitaria y con los que queremos trabajar con la premisa de fortalecer y multiplicar la educación universitaria pública, gratuita y de calidad”, manifestó.

De esta forma, la Provincia financia la refacción y creación de Centros de Integración Territorial Universitaria (CITU) con fondos para obras de infraestructura tendientes a la creación o adaptación de aulas bimodales. Además, subsidia la apertura de carreras orientadas al desarrollo de actividades productivas y de servicios, mediante la asignación de presupuestos para salarios, movilidad y viáticos de personal docente y no docente. La oferta académica abarcará diplomaturas, tecnicaturas y licenciaturas, de forma presencial, semipresencial y virtual.

Más leídas
Más relacionadas