25 abril 2024

La vuelta del tren y un "durmiente" a la oposición

En la jornada de ayer, dirigentes del Frente Renovador, que responden a Sebastián Malis, actual Director de Acceso a la Información y Transparencia en el Ministerio de Transporte de la nación, informaron que el próximo 22 del corriente una formación ferroviaria partirá de la estación Once, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para llegar hasta Carlos Casares.

La denominada “marcha blanca” (formación sin pasajeros) continuará su recorrido tras llegar a Bragado (límite actual de la línea Sarmiento) y realizará un testeo de la infraestructura ferroviaria y (si todo sale bien) el servicio volverá a funcionar regularmente luego de 7 años, aunque no se da cuenta de la fecha de inicio del servicio regular.

Esta mañana, Malis aseguró en una entrevista en Radio Rivadavia 9 de Julio, que “efectivamente el 22 tendremos la vuelta con el primer recorrido del tren, en lo que será el acto protocolar, que después será el paso periódico de las formaciones en base al recorrido y el cronograma que oportunamente nos informarán, pero podemos decir con alegría que el viernes 22 está regresando el tren a Pehuajó con la expectativa de que a futuro que llegue a La Pampa”.

 

CUÁNDO SE PODRÁ TOMAR EL TREN

Más tarde se le consultó al funcionario, ante la explicación que brindaron “of the record” desde el Tren Sarmiento de que “esto es solo una formación protocolar, y sobre la extensión del servicio aún no hay nada”; cuándo los pasajeros podrán abordar el tren a 9 de Julio, Casares y Pehuajó. Malis manifestó que “eso no lo puedo asegurar porque depende de los cuadros técnicos de la empresa ferroviaria que ya lo va a informar. Lo del viernes es una formación de inauguración del servicio. En breve se informará el servicio regular".

Hay cosas que se están previendo y otras se verán sobre la marcha; esto es un gran esfuerzo y necesita que todos los actores del Estado que consideramos que esta es una prioridad sigamos empujando a favor y no en una actitud obstruccionista. Es poner el tren en marcha y solucionar los inconvenientes que vayan surgiendo. Técnicamente hay muchas cosas que están cubiertas pero otras se irán develando.

“Hoy tenemos la confirmación del Ministro y si lo dimos a conocer es porque creemos que están dadas las condiciones para que el tren vuelva, esperemos al viernes 22 para ver si esto se confirma, ya que el tema es suficientemente serio y trascendente para hacer afirmaciones vanas, y en ese sentido siempre tratamos el tema con mucha prudencia”.

 

EL ROL DE LA OPOSICIÓN

En otro tramo de la entrevista, Malis invitó a tener una visión positiva del tema y a que todas las fuerzas que consideren la vuelta del tren como una política de Estado trabajen en pos de esto.

“Lo que necesitamos entre otras cosas, y primeramente, es que NOS APRUEBEN EL PRESUPUESTO. Necesitamos un presupuesto que garantice la calidad y continuidad del servicio. Los que estamos en el gobierno tenemos que gestionar, y los que están en la oposición, si consideran que es una prioridad del Estado, deben acompañarla.

¿No quieren aprobar el presupuesto en otros aspectos? No lo hagan, pero sí háganlo en lo que tiene que ver con la inversión en infraestructura de la obra pública, y básicamente en ferrocarriles”.

Continuando con su mensaje a la oposición, aclaró que “es un error pensar que si no aprueban el presupuesto, no pasa nada; sí pasa, tiene un montón de consecuencias porque estas inversiones que son las que requieren estas obras, que son grandes inversiones, no se pueden hacer livianamente si uno no tiene un presupuesto aprobado. Quiénes tienen que hacer estás obras tienen que tener la certeza de que el estado les pagará y en el presupuesto 2022 que la oposición no aprobó estas obras estaban contempladas. Al no contar con el presupuesto hay que gobernar con el presupuesto anterior y reutilizando partidas pero no con la asignación presupuestaria específica en esta materia. Necesitamos el acompañamiento en este y todos los temas para que esté servicio ferroviario que llegará el otro viernes, tenga continuidad en el tiempo.

 

Más allá de la cuestión política, es de destacar que por cuarta vez en dos años se anuncia el regreso del tren, y se debe entender que esto es fundamental para la región. Hay mucha gente que viaja a Buenos Aires de paseo, como por temas médicos, educativos o de actividades comerciales. Todos están esperando el tren con mucha ansiedad. Esperemos que esta, sea la definitiva.

Más leídas
Más relacionadas