23 abril 2024

Salario Básico Universal: Batakis y Scioli recibirán a los movimientos sociales

En medio de marchas y acampes, los ministros buscarán sostener la situación del sector.

El Ministerio de Economía y Ministerio de Desarrollo Social de la Nación recibirán el próximo jueves a referentes de movimientos sociales para discutir uno de los principales reclamos del sector: el Salario Básico Universal (SBU). De esta manera, Silvina Batakis y Daniel Scioli buscan llegar a un acuerdo con los movimientos sociales, en medio de marchas y acampes, y tras el fracaso del proyecto en el Congreso.

El tema salario básico estuvo en la discusión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, quienes acordaron es que ese proyecto no saldrá por decreto, como le exige el propio Juan Grabois al presidente. La única posibilidad de que salga es que el mismo se apruebe en el Congreso de la Nación.

El pasado miércoles Fernández mantuvo un encuentro con representantes del Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, en la previa de las marchas de los últimos días.

Las organizaciones oficialistas, nucleadas en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), reclaman la Ley Integral de Tierra Techo y Trabajo y el Salario Básico Universal. Las cabezas visibles de la demanda son potentes: Juan Grabois, el líder del Movimiento de Trabajadores de la Economía Excluidos (MTE), Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la UTEP y dirigente del Movimiento Evita, el diputado nacional Juan Carlos Alderete, líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y. entre otros, Dina Sánchez, dirigente de la UTEP y líder del Frente Popular Darío Santillán.

Dos de ellos, Alderete y Castro estuvieron en la reunión de la Casa Rosada, y antes del encuentro, compartieron una Asamblea Barrial organizada por Grabois en la Estación Constitución, en la que votaron un plan de lucha contra el Gobierno para que el Salario Básico Universal sea aprobado por decreto o por ley.

“La semana que viene habrá noticias de las actividades que vamos a hacer”, prometió Castro ante una multitud y declaró: “Es necesario construir los niveles de unidad necesarias con todo el movimiento obrero, con todo el conjunto de los movimientos populares, y lo vamos a lograr porque hay voluntad y estamos convencidos de lo que estamos haciendo y somos capaces de resolver los problemas de la Argentina”.

Grabois agregó: “Hablé mucho sobre el tema del Salario Básico Universal, entiendo que ella (por CFK) está de acuerdo, pero llegó un momento que vimos que esto se resolvía en la calle o no se resolvía”. Por último, recordó que la UTEP, o parte de las organizaciones que la componen, se movilizarán otra vez el viernes 20 de julio.

Más leídas
Más relacionadas