14 junio 2024

Autovía 5: ¿No hay obra sin polémica?

Una de las empresas que hará los 20 kilómetros de Mercedes – Suipacha es de Cristóbal López.

 

En Mercedes, Gustavo Arrieta Administrador General de Vialidad Nacional anunció que en 40 días comenzarían la obra de 20 kilómetros correspondientes al tramo Mercedes – Suipacha a construir en 24 meses. A esto, se le sumará la construcción de 7 kilómetros aproximadamente que incluye colectora y dos accesos a Mercedes que quedaron pendientes.

Además, frente a intendentes del corredor de la Ruta nacional 5, anunció que en el primer trimestre del 2023 se licitaría la autovía del tramo Suipacha-Chivilcoy.

La obra de autopista de la Ruta Nacional 5 entre Mercedes y el inicio de la variante Suipacha, que se extenderá a lo largo de 20 kilómetros, entre el Km 104 y el Km 124. Su ejecución demandará una inversión de $4.300 millones por parte del Gobierno nacional. Las empresas que resultaron ganadoras del proceso de licitación, al cual se habían presentado once oferentes, fue la Unión Transitoria de Empresas (U.T.E) conformada por CPC S.A. y Vial Agro S.A. mediante el proceso de contratación 46-0155-LPU21 del Contrar.AR. Se estima que la obra inicie prontamente.

CPC Construcciones, es una empresa que pertenece a Cristóbal López la constructora del patagónico, dejó atrás aquellos momentos donde el Estado le rescindía los contratos por incumplirlos y se adjudicó una licitación por $4323 millones para construir 20 kilómetros de autopista en la ruta 5, entre Mercedes y Suipacha, en la provincia de Buenos Aires. La obra presentó un marcado interés de distintas constructoras que pujaron por llevarla adelante. La lista de las propuestas en la cotización fue de más una decena de empresas, y que muchas de ellas son conocidas o tiene importantes antecedentes en materia de obras viales.

Además incorporarán en las próximas semanas el llamado a licitación de la obra de la nueva travesía urbana de Mercedes y la construcción de la autopista de la RN 5 entre el final del distribuidor de la Ruta Provincial 41 (Km 96,3) y el Km 104. Allí se ejecutarán dos distribuidores que coinciden con los accesos Sur y Norte a la ciudad de Mercedes. Su ejecución, que contempla una inversión superior a los $3.500 millones por parte del Gobierno nacional, incrementará la seguridad vial en toda la zona.

Informaron además que, las áreas técnicas de Vialidad Nacional progresan en la elaboración del proyecto ejecutivo para la licitación de una variante a la ciudad de Suipacha, por un monto estimado de $3.400 millones. La ejecución de esta obra a lo largo de 5,5 kilómetros permitirá desviar el tránsito de camiones y vehículos de carga fuera del área urbana.

En las próximas semanas comenzará la obra de repavimentación de la RN 5 entre las ciudades de Trenque Lauquen y Pellegrini. Mediante una inversión de más de $1.100 millones por parte de Vialidad Nacional, se intervendrá un tramo de 47,4 kilómetros que se extiende entre el Km 449 y el Km 496,40. El proceso de contratación de esta obra, que fue adjudicada a la empresa Luciano S.A., es el 46-0191-LPU21.

Fuente: La Gaceta del Oeste/ Chivilcoy

Más leídas
Más relacionadas