16 abril 2024

22 mil docentes de +ATR reclaman la continuidad del programa

El viernes 15 de julio se los desvinculó. Plantean que los estudiantes necesitan su acompañamiento. El sábado retomarán en plan de lucha.

En pleno receso invernal, el reclamo de los docentes del programa +ATR no se toma vacaciones. A la jornada de lucha que desarrollaron este martes junto a estudiantes y familiares se suma la convocatoria a participar de una asamblea provincial virtual el próximo sábado en el que plantearán no sólo la continuidad del programa que re vinculó a los alumnos con la escuela tras la pandemia, sino reclamos edilicios y vinculados al Servicio Alimentario Escolar (SAE).

Este martes, en el marco de una jornada de lucha, docentes del programa +ATR, estudiantes y familiares montaron una carpa blanca frente a la Gobernación bonaerense para manifestarse en contra de la decisión del gobernador Axel Kicillof de finalizar con la iniciativa de apoyo escolar el pasado 15 de julio.

“Fuimos a plantear que rechazamos los 22 mil despidos de los docentes pertenecientes al programa +ATR”, señaló a El Teclado Lucía, docente de historia e integrante de la asamblea provincial que reúne a trabajadores de la educación que desde septiembre del año pasado fueron contratados para generar acciones que le dieran  continuidad pedagógica y fortalecieran las trayectorias educativas de niños y adolescentes que hayan sido afectados por las restricciones de la pandemia.

La docente explicó que si bien en los últimos meses han elevado varios reclamos ante la Dirección General de Cultura y Educación en ningún momento obtuvieron respuestas favorables. En esa línea, este martes, representantes del Gobierno bonaerense se comprometieron en convocar a una mesa de diálogo, pero no indicaron cuándo.

“Consideran que la problemática para la que nos contrataron fue  resuelto y que no somos necesarios”, indicó la docente y agregó: “Nosotros, junto a las familias, planteamos todo lo contario”.

En este sentido, en la jornada de protesta una madre leyó una carta abierta dirigida a Kicillof. “Su trabajo es indispensable para nuestros hijos”, señala la misiva que fue compartida en las puertas de la Gobernación bonaerense y agrega: “A través de ellos los chicos pudieron volver al colegio, ellos le dieron las herramientas que se perdieron en la pandemia”.

Además de exigir su reincorporación, las madres presentes plantearon que no tienen la posibilidad de mandar a sus hijos a un profesor particular. “Ellos son nuestro apoyo y los necesitamos; dicen que el futuro son nuestros hijos, los necesitamos para ese futuro”, destacó Reina, la mujer que leyó la carta.

La docente, además, planteo que por el sistema de contratación no se respetaron los derechos planteados en el Estatuto Docente. En este sentido, a manera de ejemplo, destacó que no tuvieron vacaciones y que de hecho le dieron de baja el día que comenzaba el receso de invierno por lo que no le serán pagadas.

"Nuestra tarea fue multiuso, comodín, porque ofrecíamos acompañamiento en todas las materias", señaló Lucía y añadió: “Logramos que vuelvan a la escuela, pero lo que nosotros planteamos es que necesitan seguir teniendo apoyo”.

Consultada por el rol de los sindicatos, aseguró que a lo largo de los meses de reclamos en ningún momento fueron recibidos por representantes gremiales.

En el marco de las medidas de lucha, la asamblea provincial dispuso un encuentro virtual el próximo sábado por la tarde donde no sólo se hará foco en la continuidad laboral de los docentes del programa, sino que se harán eco de otros reclamos estudiantiles como la necesidad de mejoras edilicias, en el Servicio Alimentario Escolar, entre otros puntos.

 

Fuente: El Teclado
Más leídas
Más relacionadas