28 marzo 2024

La Provincia avanzará con la jornada extendida en 500 escuelas

Las autoridades se lo informaron ayer a los gremios docentes. Se trata de establecimientos de jornada simple que sumarán una quinta hora. Aún no hay una fecha definida.

 

El Gobierno bonaerense le informó ayer a los gremios docentes que avanzará con la ampliación de la jornada escolar en 500 instituciones de la provincia de Buenos Aires, medida que se tomará “en base a acuerdos” con las comunidades educativas y en consonancia con la resolución del Consejo Federal de Educación emitida el pasado junio.

La ampliación regirá en principio para unas 500 escuelas piloto que hoy tienen jornada simple (4 horas) y que sumarán una quinta hora.

Dos fuentes gremiales presentes ayer en la reunión dijeron que los cambios en estos establecimientos podrían comenzar en agosto. Sin embargo, ante la consulta de esta agencia, fuentes del Gobierno indicaron que aún no hay fecha y que “se está trabajando en eso”.

En esta línea, advirtieron que no es una medida que se lleve adelante por imposición. “No hay una fecha porque esto se está planificando e implementando en articulación con las comunidades y las instituciones educativas”, explicaron.

Ayer, los gremios fueron recibidos por el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y por la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi, entre otros funcionarios.

Según señaló a través de un comunicado el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), las autoridades indicaron en la reunión que la implementación de la quinta hora “será en base a acuerdos institucionales y de las comunidades educativas”.

En tanto, desde el FUDB (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET) advirtieron sobre “la importancia de que cualquier avance hacia la ampliación de la jornada escolar” se produzca “en el marco de acuerdos institucionales y sin afectar ningún derecho laboral”.

En la resolución 426-22 (del pasado 22 de junio) del Consejo Federal de Educación, Nación junto a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se comprometieron a avanzar hacia la jornada completa o al menos alcanzar las 25 horas semanales para ir de manera escalonada a la universalización

Más leídas
Más relacionadas