19 abril 2024

Kicillof lanzó el programa de refacción de viviendas

Intendentas e intendentes del conurbano suscribieron al programa Buenos Aires CREA, de créditos para la refacción o ampliación de viviendas. "Es un programa que permite dar respuesta a una necesidad que es urgente", expresó el gobernador Axel Kicillof.

Ayer a la tarde, el gobernador Axel Kicillof, junto a la vicegobernadora, Verónica Magario, y el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone, presentaron el Programa Buenos Aires CREA, ante intendentas e intendentes del conurbano para que suscriban.

Al respecto, el gobernador expresó que en la provincia de Buenos Aires existe promedio 1.800.000 de familias que tienen problemas habitacionales, de los cuales “el 60% de las viviendas que no están en condiciones. Situaciones de hacinamiento, pisos, techos, agua y cloacas. A veces la casa está pero no en las condiciones que debería”.

“Desde la creación del Instituto de la Vivienda, decidimos el mejoramiento y ampliación de los hogares”, dijo Kicillof y agregó que “ahí también hay una falla del mercado: hay hogares que tienen ingresos, pero que no les alcanza o no tienen acceso al mejoramiento. Este programa, es una novedad que le va a cambiar la vida a muchísimos bonaerenses”.

En este marco, Kicillof comparó los números poblacionales entre la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia. Según indicó, mientras CABA mantiene su población en 3 millones de habitantes desde 1946, en el Conurbano la cifra se cuadruplicó: pasó de 3 a 13 millones. “Eso hubiera requerido programas de infraestructura y planificación. No fue así. Se alternaron épocas con planes de vivienda y de inclusión y épocas donde no hubo absolutamente nada. Hubo grandes baches donde el estado se borró”, explicó.

Según los datos que dio a conocer Axel Kicillof, 1.800.000 familias de la provincia presentan problemas de acceso a la vivienda.

En este sentido, adhirieron al programa las y los intendentes Juan José Fabiani (Almirante Brown), Alejo Chornobroff (Avellaneda); Juan José Mussi (Berazategui), Fabián Cagliardi (Berisso); Mario Secco (Ensenada), Carlos Beto Ramil (Escobar),  Andrés Watson (Florencia Varela), Javier Ozuna (General Las Heras), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Karina Menéndez (Merlo); Lucas Ghi (Morón); Facundo Diz (Navarro), Federico Achával (Pilar), Blanca Cantero (Presidente Perón), Mayra Mendoza (Quilmes), Nicolás Mantegazza (San Vicente).

EL PROGRAMA

Cabe mencionar que el programa fue presentado la semana pasada en la localidad de Alberti, y está destinado a quienes buscan realizar mejoras, refacciones o ampliar su vivienda.  “Empezamos por ahí porque se cree que el problema habitacional es en el conurbano pero en el interior hay una enorme carencia al acceso a la tierra urbana y los terrenos”, explicó hoy Kicillof.

Buenos Aires CREA brinda créditos accesibles para que las familias bonaerenses puedan vivir mejor. Asimismo, también tiene como objetivo motorizamos la economía, impulsando la construcción y el empleo local.

Según informaron, se trata de una inversión por 20 mil millones de pesos, lo que equivale aproximadamente 50 mil créditos. En este marco, también el gobernador resaltó el sistema de actualización de las cuotas, y apuntó contra la gestión de Macri, con los cambios que impulsó en el ProCrear: “Cambiamos el método de ajuste porque veníamos de las estafas de los UVA”, informó y detalló que los valores de las mismas se justan por debajo del índice salarial.

"Cada peso que se invierta en vivienda, se multiplica para el crecimiento de la economía. Es un programa que permite dar respuesta a una necesidad, que es urgente", expresó Kicillof.

Se priorizará a familias numerosas o con miembros con alguna discapacidad; hogares monoparentales; personas en situación de violencia de género; personas trans; y bonaerenses que habiten barrios en situación de vulnerabilidad social o ambiental. Entre los requisitos, se establece que se deberá vivir en la vivienda que se pretende refaccionar; demostrar ingresos de entre uno y cinco salarios mínimos; y ser propietario de una vivienda familiar única.

Más leídas
Más relacionadas