14 junio 2024

¿Se termina "La pesada herencia" en la provincia?

El Espacio Abierto Juntos quiere terminar con las excusas de los mandatarios ante los problemas de su gestión. Propone crear una comisión que realice un informe. Si acepta, el nuevo Gobernador no podrá responsabilizar públicamente a su antecesor.

Un curioso proyecto presentado por el bloque Espacio Abierto Juntos en la Cámara de Diputados bonaerense, propone acabar con la costumbre argentina de responsabilizar a las gestiones anteriores por las dificultades en su gestión.

La iniciativa, impulsada por el sector que lidera el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, apunta a lo que la sociedad observa como excusas, tales como “la pesada herencia”, la “tierra arrasada” -utilizada con frecuencia por Axel Kicillof- o el ya famoso “y…pero”.

En el texto, y con la firma del legislador Walter Carusso, proponen que, luego de las elecciones, se conforme una comisión mixta para elaborar un informe de situación respecto de las cuentas provinciales.

La misma, señala la iniciativa, estará compuesta por cuatro miembros de la gestión saliente (los ministros de Economía y Hacienda; Obras y Servicios Públicos; Seguridad y Gobierno), y otros 4 de la gestión entrante, designados por el Gobernador o la Gobernadora electa. A la misma se sumarán el presidente de la Cámara de Diputados y un senador o senadora.

El resultado será público, y una vez elaborado “el informe, el nuevo gobernador va a tener 90 días para evaluarlo y, si no cumple con las expectativas, podrá ejercer su derecho a renunciar".

De acuerdo con el articulado, la comisión tendrá plazo hasta el 31 de diciembre para finalizar el balance, tras lo cual, y si firma el consentimiento, el nuevo mandatario no podrá hacer manifestaciones públicas -orales o escritas- sobre el gobierno anterior para excusarse de los problemas que se susciten en su gestión.

 

 

Crédito: La Tecla
Más leídas
Más relacionadas