25 abril 2024

Barrios de Pie marchó al Congreso contra la "especulación y extorsión" del campo

Las organizaciones sociales reclamaron un salario básico universal para todos los desocupados y repudiaron "las presiones devaluatorias" del agro. "No se pueden llevar puesto al conjunto de la sociedad", dijo Gustavo Menéndez.

Bajo la consigna "Primero la Patria", el movimiento Barrios de Pie y otras organizaciones sociales marcharon frente al Congreso, en pleno movimiento del Gabinete, para pedir por un salario básico universal para todos los desocupados y en contra de "los presiones devaluatorias" del agro, entre otros reclamos.

"No impugnamos que un sector económico quiera maximizar sus ingresos. Lo que impugnamos es que, en esa maximización de ingresos que quieren tener, no solo no se conforman con el nivel de precio de la soja y de los precios internacionales a partir de la guerra en Ucrania, sino que a partir de una situación económica difícil quieren forzar una devaluación", declaró Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie.

"Los que tienen espalda para retener en los silobolsas la producción son los grandes productores, que están llevando adelante una pulseada para maximizar ganancias. No se pueden llevar puesto al conjunto de la sociedad. No hay justificación para que eso suceda", advirtió Menéndez.

Los que tienen espalda para retener en los silobolsas la producción son los grandes productores que están llevando adelante una pulseada para maximizar ganancias.

Barrios de pie, principal artífice de la protesta, además del salario básico también solicita mayor apertura de cupos para los desempleados en las asignaciones sociales que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Otra de las solicitudes está directamente dirigido al campo. En la misma semana que se conoció el régimen especial para la liquidación de la soja, las distintas organizaciones reclaman que desde el sector rural liquiden la cosecha.

Se espera que Daniel Menéndez, principal referente de Barrios de Pie, lea un comunicado sobre las 17. Luego, después de esa hora, comenzará la desconcentración.

Cabe recordar que esta marcha iba a dirigirse a la Sociedad Rural Argentina, en Palermo. Ante el aviso, el Gobierno de la Ciudad informó durante los días previos que dispondría un amplio operativo de seguridad para evitar incidentes en el marco del día en el que se realiza el acto central de la Exposición Rural.

Sin embargo, Barrios de pie decidió modificar la locación de la concentración y lo advirtió en redes sociales: “Las constantes amenazas realizadas por una buena cantidad de personas nos obligan a asumir ese compromiso eterno que tenemos con la responsabilidad y la sensatez”.

“Estamos en tiempos difíciles que requieren el máximo de las responsabilidades de todos los sectores de nuestra sociedad. Parece que lamentablemente no han querido o podido entender el corazón de estas palabras”, expresaron en referencia a los a los miembros de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Más leídas
Más relacionadas