23 abril 2024

La fiscalía comienza su alegato acusatorio contra Cristina en la causa Vialidad

Es el primer juicio donde CFK está como acusada. Se espera que la exposición del fiscal Diego Luciani se extienda por nueve audiencias. La vicepresidenta lo seguirá a través de zoom.

Apenas unas horas después de que comience formalmente la actividad judicial después de la feria de invierno, Cristina Kirchner podrá conectarse por Zoom para escuchar el inicio de la exposición del fiscal Diego Luciani en el marco de la causa Vialidad-Obra Pública.

Desde las 9:30, el fiscal comenzará con su exposición acusatoria, que podrá extenderse hasta nueve audiencias. Su postura es clave por qué determinará de qué tendrá que defenderse la actual vicepresidenta.

El juicio comenzó hace más de tres años y pandemia mediante, llegó a un punto clave. Tras la exposición de la UIF, donde no se acusó a la vicepresidenta, en Comodoro Py miran con atención lo que vaya a decir el fiscal Luciani, que se mostró muy activo durante todo el debate en cuanto a las preguntas que realizó a testigos y peritos.

La hipótesis de la fiscalía se basa en el requerimiento de elevación a juicio firmado en diciembre de 2017 donde se habló de “una organización criminal orientada a la sustracción de fondos públicos por medio de la asignación discrecional de prácticamente el 80% de las obras viales adjudicadas en la provincia de Santa Cruz en favor de las empresas de Lázaro Antonio Báez, lo que representó la contratación del Estado por más de 46 mil millones de pesos”.

Cristina es señalada allí como la jefa de una asociación ilícita y además por el fraude en perjuicio del Estado. En caso de que considere que fue responsable por ambos delitos, se podría pedir una pena que va hasta los 16 años de prisión y podría incluir una inhabilitación para ocupar cargos públicos, algo que ya fue leído entre los sectores kirchneristas como un método de proscripción. Entre los involucrados en el juicio están también el ex ministro de Planificación Julio De Vido y el ex secretario de Obras Públicas José López.

Hace dos semanas, Cristina publicó un video donde apuntó no solo contra los integrantes de la Corte Suprema (que rechazaron intervenir en una serie de recursos que había presentado su defensa en la causa) sino también contra los jueces del TOF 2.

“Con tres años de demora, la Corte de los cuatro falló exactamente como anticiparon los medios: rechazando todos y cada uno de los recursos y las medidas de prueba que habíamos solicitado", marcó Cristina. A eso le agregó que el Tribunal “ya tiene escrita la condena”: “creo, a esta altura, hasta firmada".

Tras el alegato de la fiscalía, será el turno de las 13 defensas involucradas en el expediente de exponer sus hipótesis. Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso son los que tendrán que tomar una decisión en la causa, que se estima podría conocerse antes de enero del 2023, aunque dependerá de cómo se lleven adelante estos meses.

Aunque a Cristina efectivamente se la condenara a una pena de prisión efectiva, todavía quedaría las instancias de revisión de la sentencia. Esto significa que mientras la condena no esté firme, la actual vicepresidenta no podrá ir detenida. Cabe aclarar que los fueros que posee Cristina solo la “protegen” de ir detenida y no de ser juzgada/condenada.

Más leídas
Más relacionadas