28 marzo 2024

Piden conocer el reparto de fondos a los municipios de la provincia

En el proyecto se le solicita al Ejecutivo que, en el plazo de 15 días hábiles, informe sobre las transferencias desde el Estado Nacional desde el 1 de marzo de este año a la provincia de Buenos Aires, detallando partida, concepto y monto.

La denuncia realizada por los intendentes del PRO por el uso discrecional de fondos provinciales en favor de los distritos del Frente de Todos repercutió fuerte en la Legislatura bonaerense.

Así, Matías Ranzini en Diputados y Marcelo Daletto en el Senado, ambos legisladores de Juntos, presentaron sendos pedidos de informes para conocer el reparto de fondos entre los municipios de la Provincia.

En el texto de los proyectos, solicitan al Ejecutivo que, en el plazo de 15 días hábiles, informe sobre las transferencias desde el Estado Nacional desde el 1 de marzo de este año a la provincia de Buenos Aires (cifrada en 152.000 millones de pesos por parte de los jefes comunales "amarillos"), detallando partida, concepto y monto.

Además, solitaron detalle de los desembolsos a los municipios del Fondo Municipal de Fortalecimiento de Seguridad, indicando en cada uno sus proyectos aprobados con sus montos, además de pedir información acerca de si habrá una reactualización de los montos destinados al Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).

Por otra parte, desde Juntos piden conocer si algún municipio recibió partidas complementarias no afectadas al FIM para destinar a proyectos locales incluidos en dicho Fondo.

También reclamaron información detallada respecto de los Aportes del Tesoro Provincial (ATP) desde el 1 de enero de este año a los distintos municipios, indicando destino, fecha y monto, así como la transferencia de otro tipo de fondos para que éstos ejecuten obra pública o gastos corrientes desde el 01/01/2022, indicando monto, fecha y destino.

Finalmente, Ranzini y Daletto solicitaron al Ejecutivo de Axel Kicillof que indique los montos mensuales en las partidas asignadas para las distintas policías comunales de la Provincia.

En sus fundamentos, los legisladores de la oposición señalaron que "ya hemos asistido a la desidia de ver en el anterior Presupuesto municipios que han tenido cero (0) pesos para obras en las plantillas anexas, y eso hoy se ve agravado porque asistimos a quejas de diversos intendentes, quienes confirman que hay discriminación en el reparto de fondos según el color político de quien gobierna cada municipio, una tropelía que no podemos pasar por alto".

En cuanto a la actualización de los fondos asignados, sostienen que "muchos municipios han comprometido obras o proyectos que hoy no se condicen en su importe final producto de la inflación", y aseguran que "el Gobierno provincial debe dar un camino para la concreción de las obras comprometidas sin recortar ni congelar las prioridades municipales que ya están en marcha dentro del FIM y del Fondo de Seguridad".

Más leídas
Más relacionadas