16 junio 2024

Menos del 2% de las denuncias contra jueces terminaron en juicio político o sanción

Así lo indica un trabajo de ACIJ Argentina, que analizó los casos que ingresaron al organismo desde 1998. Los expedientes que podrían tener novedades este semestre.

 

 

Menos del 2% de las denuncias contra jueces terminaron en juicio político o sanción
El Consejo de la Magistratura es el organismo que se encarga de los procesos de selección y remoción de jueces y juezas a nivel federal y nacional. Si bien fue creado tras la reforma constitucional de 1994, comenzó formalmente a funcionar en 1998. Entre ese año y la actualidad, se recibieron 4261 denuncias, de las cuales 3701 fueron desestimadas y 225 permanecen abiertas, algunas con riesgo a quedar en la nada.

Esto significa que, de acuerdo con el relevamiento, sólo el 1,8% de las denuncias terminaron en alguna sanción o juicio político contra los magistrados. A ambas cuestiones se llega tras un proceso disciplinario donde el Consejo abre la investigación, realiza las pruebas pertinentes, deja que el o la jueza investigada se defienda y luego realiza un dictamen donde se sugiere qué corresponde hacer. Para mandar a juicio político, se requiere que consejeros/as voten con una mayoría especial.

En lo que va de este año, fueron cerradas 14 denuncias sin resolver básicamente porque se agotaron los plazos y otras 27 están complicadas y con riesgo de que entren en la misma situación. Desde la llegada de Alberto Fernández al gobierno, se presentaron 389 denuncias contra jueces. El período 2020-2022 refleja que 202 de esas presentaciones ya fueron cerradas, una tendencia que se mantiene si se analizan el resto de los períodos.

Más leídas
Más relacionadas