25 abril 2024

Rosario: los narcos ya manejan la ayuda social en los barrios carenciados

Los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, que llevaron a la cárcel a Los Monos, afirmaron que la política, la justicia y la policía son permeables a los criminales

 

La ciudad de Rosario se desangra al igual que otras ciudades de la provincia de Santa Fe debido a la violencia narco y de organizaciones criminales que no dejan de expandirse a otros territorios como algunos municipios de la provincia de Buenos Aires o asentamientos alrededor de grandes ciudades provinciales.

En medio de la debacle, hay miembros del Poder Judicial que investigan los crímenes y terminan depositando a los asesinos tras las rejas. Es lo que hicieron los fiscales de la Agencia de Delitos Complejos y Criminalidad Organizada del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Luis Schiappa Pietra y Matías Edery cuando lograron condenar a los cabecillas de Los Monos o al temido narco Esteban Lindo Alvarado.

En diálogo virtual con periodistas que integran la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA), los fiscales fueron contundentes a la hora de esclarecer el origen de la violencia en Rosario. “Lo primero que debemos explicar es que las variables delictivas vinculadas con los homicidios que representan los casos más preocupantes de los últimos meses no se explican solamente por el narcotráfico sino, además, por otros tipos de actividades ilícitas”, sostuvo Luis Schiappa Pietra.

Por su lado, el fiscal Matías Edery explicó: “El sistema financiero, el sistema judicial, la policía y la política son permeables al crimen organizado. Lo más importante por comprender es el vínculo entre el narco y la política. No hay que entenderlo como el método burdo de un narco llevando una valija o un bolso lleno de dinero al político”.

Más leídas
Más relacionadas