20 abril 2024

El vecinalismo busca armado electoral para el 2023

El congreso partidario será en septiembre en Chivilcoy. Participarán cinco intendentes y exjefes comunales que quieren volver a la competencia política. Agenda local y proyección provincial.

Chivilcoy será sede el sábado 3 de septiembre del tercer congreso vecinalista de la provincia de Buenos Aires. Participarán intendentes, concejales, funcionarios y dirigentes que buscan musculatura electoral de cara a la batalla del próximo año y saltear la grieta con una agenda alternativa.

No es el primer encuentro y advierten que no será el último. Desde hace más de un año la dirigencia vecinalista viene haciendo ruido en la provincia y busca amalgamar su propuesta en una sola propuesta electoral valiéndose de la experiencia de gestión en un puñado de distritos.

La agenda del próximo 2 de septiembre se definió en el encuentro desarrollado en La Plata el pasado viernes 29 de julio donde los dirigentes compartieron proyectos de cara a los objetivos de las elecciones del próximo año.

Como en Necochea a principio de abril del 2021 y como en mayo de forma virtual, el Chivilcoy se espera la participación no sólo del anfitrión y presidente de Primero Chivilcoy, Guillermo Britos; sino también de su par y presidente de Nueva Necochea, Arturo Rojas; del referente de Unión Vecinal de Salliqueló e intendente del distrito, Juan Nosetti; del titular de Acción por Villarino e intendente del distrito, Carlos Bevilacqua; del apoderado de las agrupaciones vecinales y coordinador del Movimiento Buenos Aires Primero (BAP), Facundo Zaldua, y también de concejales y referentes de distintos espacios vecinalistas de la provincia.

Según supo El Teclado, esta semana comenzaron a circular las invitaciones y hasta el cierre de esta nota se confirmaron 120 asistentes de 21 distritos.

“El objetivo es continuar con el desarrollo del espacio BAP, como lugar de encuentro de vecinalismos e independientes de la provincia”, destacaron a este portal desde la organización. Además, se presentará al espacio como partido político, reconocimiento que restaba cerrar.

El itinerario del encuentro indica que se va a extender por al menos tres horas y se dividirá en cuatro bloques temáticos que contará con exposiciones de referentes.

Además, durante la jornada se van a presentar experiencias de trabajo en los municipios desarrolladas no solo por intendentes, sino también por concejales y se expondrán algunas propuestas concretas “para democratizar más la política tradicional y la gestión municipal además de reivindicar la boleta única papel por tramo electoral y la autonomía municipal”, ejes del paquete de políticas que impulsa el espacio.

En 2021, pese a los esfuerzos, naufragó el proyecto de llegar a la elección uniendo todos los espacios vecinalistas de la provincia. Con mayor tiempo, la dirigencia localista confía en que los objetivos comunes y las experiencias en distintos distritos impulse y engrose una propuesta que una a los distintos sectores que en el pasado compitieron dispersos.

 

Crédito: El Teclado
Más leídas
Más relacionadas