22 julio 2024

Medicamentos: el Gobierno y los laboratorios acordaron mantener los precios

En un encuentro de trabajo se renovó el compromiso y se confirmó que de los 193 productos que habían aumentado por arriba de lo acordado, 123 ya han bajado a sus valores de referencia.

El secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunieron este lunes cámaras de laboratorios y farmacias para llevar “orden” a los precios de 70 medicamentos que el Gobierno tiene en la mira por los aumentos del último mes.

Tras el encuentro, Vizzotti manifestó la importancia “de que pudiéramos reunirnos después del acuerdo que firmamos con el Presidente en relación a los precios de los medicamentos para ver cómo seguimos”.

La ministra recordó, asimismo, que “la política de medicamentos tiene en el Ministerio de Salud una complejidad bien grande, que incluye medicamentos esenciales, el rol de PAMI, la seguridad social y el ámbito privado, y tiene que tener un abordaje particular”.

Por su parte, los representantes de los laboratorios y farmacéuticas aseguraron que seguirán manteniendo una trayectoria predecible de los precios de los medicamentos y confirmaron que "de los 193 productos que habían superado el precio acordado, 123 ya han bajado en el día de hoy a sus valores de referencia".

A su vez, Tombolini señaló que “al igual que lo que sucede con otros sectores de la economía, nos reunimos para conocer las problemáticas del sector y también para agradecerles la colaboración en este momento. Tanto el Gobierno como los laboratorios y farmacias coincidimos en consolidar los acuerdos existentes y por eso necesitamos seguir ordenando el precio de los medicamentos”.

El secretario de Comercio Interior había expuesto hace casi una semana los aumentos de los medicamentos en la red social Twitter, donde aseguró que "detectamos que desde principio de mes, y adelantándose a la publicación del IPC de julio, varios laboratorios aumentaron los precios de los medicamentos por encima del umbral".

De acuerdo con información de la Secretaria, hay 193 medicamentos de 23 laboratorios en los que se registraron aumentos superiores a 11% entre julio y agosto de este año. Entre los mayores aumentos se encuentra Procter & Gamble con ocho medicamentos que aumentaron 35,5% en promedio, HLB Pharma elevó el precio de 14 medicamentos un 26,8%, Vent3 tiene dos medicamentos que se incrementaron 25,9% y el laboratorio Excelentia subió el precio de ocho medicamentos un 25% en promedio.

El 19 de julio pasado, el Gobierno anunció un acuerdo con las cámaras de laboratorios y empresas farmacéuticas para que durante los próximos 60 días los precios de los medicamentos estén un punto por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes anterior.

Asimismo, se acordó la implementación del programa "Pacientes Cuidados", que prevé 35% de descuento en los valores de los remedios para la población sin obra social ni prepaga. El acuerdo se alcanzó con las cinco cámaras de laboratorios y las federaciones de farmacias.

Más leídas
Más relacionadas