18 abril 2024

El Municipio de Junín concretó una nueva entrega de electrodomésticos para escuelas

En el marco del permanente trabajo para optimizar el funcionamiento del Servicio Alimentario Escolar (SAE), el Gobierno de Junín concretó la entrega de artefactos a nueve instituciones educativas de la ciudad donde se brinda este servicio. Cabe recordar que desde el 2016 el sistema es administrado por el Ejecutivo local a través de un equipo de nutricionistas con el objetivo de brindar a alrededor de 11000 alumnos una alimentación sana, variable y que contemple todos los nutrientes necesarios.

En esta oportunidad, el intendente Pablo Petrecca participó de la entrega de heladeras, freezer y procesadoras y aprovechó la oportunidad para destacar el gran compromiso y trabajo que se realiza para brindar este servicio por parte de los directivos, docentes y auxiliares de las comunidades educativas, como también al equipo de nutricionistas del Observatorio y al personal de Desarrollo Social y Educación.

Precisamente, el jefe comunal manifestó: "Esta es una política permanente que llevamos a cabo desde el Gobierno de Junín y es fundamental para que cada alumno que forma parte del servicio alimentario reciba la mejor alimentación, porque sabemos la importancia que esto tiene para el desarrollo de los chicos. Por eso esta política es tan importante para nosotros, tuvo un antes y después desde que nos hicimos cargo en la administración del servicio y los recursos que se envían desde provincia en el 2016".

"Este servicio lo llevamos a cabo de manera articulada con distintas áreas del Municipio, porque implica un gran trabajo desde lo burocrático y administrativo y fundamentalmente en el territorio, a cargo de las nutricionistas que conforman el Observatorio que creamos para que permanentemente trabaje en cada comedor de cada escuela, fiscalizando los alimentos que reciben los chicos y detectando cualquier situación particular que requiera una actuación especial", agregó.

Petrecca recordó que "actualmente son 28 las sedes que tenemos distribuidas en todo el Partido de Junín, con un cupo de casi 11000 chicos que reciben desayuno, merienda, almuerzo y cena". También recalcó que "en esta política integral también concretamos la reforma y mejora de todas las cocinas, las instalaciones eléctricas, de gas y brindamos todos los elementos como cocinas, heladeras, utensilios, etc".

Respecto de la calidad del servicio que hoy se brinda, el intendente de Junín dijo que "es el mejor porque uno encuentra además de un equipo comprometido, personal auxiliar en cada cocina que trabaja con mucho amor y eso lo vemos en cada visita que realizamos. Para nosotros es una satisfacción trabajar de esta forma, más aún en un contexto de tanta dificultad como el que estamos atravesando, donde según un informe de la Unicef alrededor de un millón de niños y niñas en nuestro país no acceden a una comida diaria, algo muy grave que se complica por el constante incremento del precio de los alimentos, que dificulta a muchas familias poder llegar a fin de mes".

Seguidamente, Petrecca indicó que "esta política de estar cerca y mucho más de aquellos que más necesitan para nosotros es fundamental, lo hacemos de manera planificada, integral y con un norte bien claro. Hoy los resultados están a la vista y como intendente es una satisfacción, por eso el compromiso es redoblar los esfuerzos y seguir por esta senda, mejorando el servicio de alimentación de las escuelas y acompañando a las familias más necesitadas, con la entrega de módulos de alimentos de refuerzo".

"Hoy hay un Estado municipal presente y saben los funcionarios que no debe haber familia en Junín sin alimentarse o recibir una medicación que necesita, esto es fundamental en nuestras políticas de territorio, las que implementamos desde el inicio de nuestra gestión de manera conjunta y planificada con toda la comunidad y sus instituciones", subrayó.

Pino: "Es súper importante dar respuestas a las demandas que llegan desde cada escuela para que el SAE funcione de manera óptima"

Julieta Pino es una de las integrantes del equipo municipal del Observatorio Nutricional, creado por la gestión del intendente Pablo Petrecca para el diseño de los menús en cada comedor y monitorear permanentemente la situación nutricional de los alumnos. "Es súper importante dar respuestas a las demandas que llegan desde cada escuela para que el Servicio Alimentario Escolar funcione de manera óptima".

"Nuestro trabajo es estar permanentemente recorriendo los comedores, ver cómo funcionan y a través de un fuerte vínculo con los directivos de cada escuela observar y detectar situaciones de alerta", agregó. También adelantó que "este año volveremos a realizar las mediciones antropométricas anuales que hicimos en 2017, 2018 y 2019 y que por la pandemia no pudimos hacer en 2020 y 2021 y que nos permite saber el estado nutricional de los chicos".

Respecto de la importancia de este informe, la Licenciada en Nutrición, sostuvo que "volveremos a hacer este informe aumentando la muestra con los alumnos de los establecimientos que sólo tienen desayuno y merienda, y esto es muy importante para determinar el impacto que tuvo la pandemia en el estado nutricional de los chicos y tener así datos propios a nivel local, y detectar casos puntuales donde es necesario intervenir de manera integral, con el niño y con su familia".

Escuelas: "Es muy importante lo que viene haciendo el Municipio en los últimos años"

Las instituciones que en esta oportunidad recibieron electrodomésticos para sus cocinas fueron: las primarias 45, 35, 4, 26, 21. El C.E.C. 801, la Técnica Agraria 1 y las secundarias 5 y 12.

Luciano Torres, vicedirector del CEC 801, manifestó al respecto: "Estamos muy conformes con esta entrega, porque hace poco se nos rompió el freezer y para nosotros es fundamental para seguir brindándole a los chicos el servicio que se merecen". Respecto al trabajo que se lleva adelante, el directivo aseguró que "hoy hay un diálogo permanente con las nutricionistas lo que nos permite todos los días, estar atento ante cada necesidad puntual, del servicio en sí y de los chicos".

En tanto, Alexis Gatti, jefe de Área de la Escuela Técnica Agraria N°1, sostuvo que "es muy importante esta entrega y el acompañamiento permanente ya que tenemos una matrícula en constante crecimiento. Hoy 220 chicos asisten a nuestro comedor, recibiendo desayuno, almuerzo y merienda. Es muy importante lo que viene haciendo el Municipio en los últimos años, siempre dando respuestas a nuestros pedidos y necesidades, como también el trabajo que hacen las nutricionistas".

Más leídas
Más relacionadas