19 abril 2024

Nace una Nueva Federación Nacional de los Trabajadores de la Salud

"Luego de la pandemia, surgió la necesidad de unir fuerzas en la lucha por mejorar nuestros salarios, nuestras jubilaciones y nuestras condiciones laborales, como así también confluir en la lucha por un sistema de salud que garantice igualdad en el acceso de toda la población”, exclamaron desde FESINTRAS.

Se llama FESINTRAS y está integrada actualmente por los gremios UTS (Córdoba), APSADES (Salta), CICOP (Buenos Aires), APUAP (Jujuy), AGIHM (Hospital Moyano de CABA) y APyT (Hospital Garrahan de CABA). Desde la flamante organización nacional sostuvieron que “luego de la pandemia, surgió la necesidad de unir fuerzas en la lucha por mejorar nuestros salarios, nuestras jubilaciones y nuestras condiciones laborales”.

Representantes de distintas organizaciones sindicales del ámbito de la salud se reunieron los días jueves 25 y viernes 26 de agosto en la Sede de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Salta (APSADES) de la ciudad de Salta para avanzar en la constitución de la nueva Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS).

Los encuentros contaron con la presencia de dirigentes de la UTS (Córdoba), APSADES (Salta), CICOP (Buenos Aires) y APUAP (Jujuy). Además, referentes locales de las centrales de trabajadores CTA-T, CTA-A, CGT y del Frente Gremial de Salud de la provincia de Salta llevaron su apoyo a la nueva Federación.

Las organizaciones presentes firmaron un acta acuerdo para conformar una Junta Promotora de la FESINTRAS (Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud) que tendrá su Congreso fundacional el próximo 28 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires, en donde participarán delegados y delegadas gremiales de las distintas provincias del país.

Desde la flamante Federación FESINTRAS subrayaron que “luego de la pandemia, surgió la necesidad de unir fuerzas en la lucha por mejorar nuestros salarios, nuestras jubilaciones y nuestras condiciones laborales, como así también confluir en la lucha por un sistema de salud que garantice igualdad en el acceso de toda la población”.

Cabe recordar que los gremios que ahora integran la FESINTRAS se desafiliaron de la FESPROSA porque esta organización “antes y durante la pandemia obstaculizó la unidad de los trabajadores y las trabajadoras de la salud a nivel nacional y comenzó a intervenir en la vida interna de los sindicatos de base, violentando las decisiones tomadas y abandonando todos sus principios fundacionales”.

La Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS) está integrada actualmente por los sindicatos: UTS (Unión de Trabajadores de Salud de la Provincia de Córdoba), APSADES (Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Salta) y CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires).

También APUAP (Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy), AGIHM (Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano) y APyT (Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan). Se mantienen conversaciones con otras provincias que se sumarían a la nueva Federación.

Más leídas
Más relacionadas