28 marzo 2024

El partido de Espert quedó en la mira por "malversación de fondos públicos"

La justicia electoral de La Plata desaprobó la rendición de gastos que realizó la alianza liberal tras las elecciones de 2021 y la multó por más de $18 millones. Ahora, la justicia penal podría investigar posibles delitos de acción pública.

 

La justicia electoral de La Plata desaprobó la rendición de gastos que realizó el partido Avanza Libertad por la impresión de boletas para las elecciones de 2021 y se multó a esa fuerza por más de $18 millones, informaron fuentes judiciales, Además, la alianza liderada por José Luis Espert podría ser investigada por la justicia penal por posible malversación de fondos públicos.

En la resolución, el juez federal con competencia electoral Alejo Ramos Padilla dispuso desaprobar la rendición de gastos que hicieron el Partido Demócrata, Unión del Centro Democrático y Dignidad Popular por la adquisición de boletas y demás gastos de campaña para los últimos comicios legislativos.

De acuerdo a los voceros judiciales, el Estado le otorgó a los libertarios unos $18 millones para las boletas electorales, pero sus propios responsables económicos y apoderados denunciaron irregularidades en torno a la impresión.

Durante una audiencia llevada a cabo el 20 de octubre del año pasado en los tribunales platenses ante Ramos Padilla, los apoderados de Unión del Centro Democrático y del Partido Demócrata denunciaron a su par de Dignidad Popular dado que las facturas para la impresión de las boletas estaban firmadas por un remisero que nada tenía que ver con el negocio de la imprenta. Así, se sancionó a la alianza Avanza Libertad por un total de $18.197.516 por no haber podido acreditar debidamente el destino para el que fueron utilizados los aportes estatales en la presentación del informe final de campaña de la elección primaria.

A partir de esto, la justicia penal podría investigar posibles delitos de acción pública, como malversación de fondos públicos, si se comprueba que se emitieron facturas apócrifas.

Más leídas
Más relacionadas