25 abril 2024

Kreplak aseguró que existe un gran consenso para reformar el sistema de Salud

El ministro de Salud bonaerense se refirió a la idea que planteó de reforma en el sistema de salud bonaerense, y detalló los avances que viene realizando la gestión en el sector.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, habló sobre los avances en la reforma del sistema de salud bonaerense, y aseguró que existe un gran consenso para concretar la idea, manifestada el año pasado.

En una entrevista con el portal Data Clave, el ministro aseguró que la reforma es un proceso que se está iniciando: “Vamos transformando los hospitales neuropsiquiátricos en hospitales abiertos. Esto de salud mental, se enmarca dentro de una reforma del Ministerio de Salud que está sucediendo. Nosotros cuando hablamos del rol del sistema de salud que está centralizando el sistema, cuando hablamos de la discusión sobre el financiamiento, lo estamos teniendo con el sector de las obras sociales y privados. Todo es parte de un proceso. No se va a resolver de un día para el otro. Estamos dando la discusión, pero son sistemas muy complejos con muchos actores, que tienen décadas de producirse de determinada manera”.

En esta línea, el funcionario agregó que “todos llegamos al debate que hay que resolverlos y que hay que ir en contra de cómo viene el camino. Por ejemplo, compras conjuntas que hicimos durante la pandemia. Hay muchas cosas de ese camino que estamos llevando adelante, que algunas terminarán en leyes y se irán dando de alguna manera. Pero que antes de llegar a ley, no puede ser una ley porque se publica en el boletín oficial. Tiene que ser un proceso de trabajo con todos los actores, que se vaya acompañando”.

Al ser consultado por los consensos para la reforma en el sistema de salud, el ministro aseguro que sí existen y que “estamos trabajando en centralizar y organizar investigación en los servicios de salud. La verdad que hay muchísimas cosas. Y yo digo que no podemos pensar que se va a resolver porque una ley salga. Es un proceso largo, llevará mucho tiempo. Pero que tenemos que ir trabajando con paciencia y con convicción”.

En este sentido, el ministro planteó que “la digitalización tiene que ser una de las herramientas centrales para después poder tener buena atención con todo. Y es que la organización lleva a que, en todo caso, podríamos pagar mejor las atenciones. Hoy muchos profesionales dicen “estamos ganando mal”. Algo que es discutible porque algunos ganan muy bien y otros ganan mal. Pero también pasa eso porque se va mucho dinero en otras cosas que podríamos reorientarla hacia, por ejemplo, mejorar las condiciones de los trabajadores, que es central”.

 

Crédito: El Teclado
Más leídas
Más relacionadas