23 abril 2024

Descartan que el “dólar soja” vaya a extenderse y ratifican que finaliza el 30 de septiembre

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, negó que el Gobierno esté analizando extender el beneficio otro mes, como lo reclamaba la Federación de Acopiadores.

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, ratificó que el “dólar soja” a $200 terminará el 30 de septiembre al desterrar las versiones sobre un supuesta extensión hasta fines de octubre para el mecanismo de incentivo a productores para que vendan la oleaginosa en su poder.

“Tal como dijimos desde el primer día, el régimen cambiario adoptado este mes es transitorio y no se prorrogará. No alimentemos fake news que no aportan nada al trabajo que venimos realizando para el crecimiento de la economía y de los sectores productivos”, aseguró el funcionario en su cuenta de Twitter.

La extensión del dólar a 200 fue reclamada por la Federación de Acopiadoresun eslabón fundamental para la comercialización de la oleaginosa. El pedido respondía a una necesidad de evitar un derrumbe abrupto del precio por el “aluvión” de ventas.

Si bien este lunes la cotización de la soja subió más de 3%, tras conocerse estimaciones de una menor cosecha en Estados Unidos, en la primera semana de instrumentación del dólar a 200 el precio se derrumbó 9,34% en Rosario, frente a una caída del 1,41% que hubo en el mercado Chicago, que llevó a la valuación local por debajo de los $70.000 planteados como “piso” por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Desde el Gobierno descartan que el “dólar soja” vaya a extenderse y ratifican que finaliza el 30 de septiembre

Esto se debió a que el beneficio temporal, que mejoró un 40% el valor en pesos que reciben los agricultores, impulsó una gran oleada de ventas, que acumularon 4,6 millones de toneladas en los primeros 5 días hábiles, según los datos difundidos por la Secretaría de Agricultura.

Tras aclarar que “toda medida de intervención genera alteraciones en el proceso de descubrimiento de precios” y que “no es sencillo decretar incentivos a mitad de campaña sin que se produzcan efectos distorsivos entre productos y sectores”, la Federación de Acopiadores destacó que “se ha producido un comportamiento asimétrico entre los precios internacionales y domésticos, que afecta la situación del mercado interno”.

Los acopiadores argumentaron que “si bien la capacidad teórica de pagos en el mercado FAS de la exportación e industria es, por definición, un ejercicio teórico, no hay dudas que existen rangos explicables de alteración. Hoy dichos rangos se han perforado, marcando un precio a los productores de US$30 a US$40, por tonelada, inferior al de paridad”.

En ese sentido, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advirtió que el “dólar soja” arrastra hacia abajo los precios FOB de las exportaciones.

La entidad santafesina señaló que las elevadas compras de los exportadores y acopios a los productores comienzan a volcarse a ventas externas. Sobre eso, ejemplificó que hubo compras por más de 3 millones de toneladas en las primeras 72 horas del programa, lo que dejó, solo el miércoles 7, más de 621.000 toneladas de exportaciones de soja y productos industriales.

“En este contexto, bajan los precios FOB de los principales productos de exportación del complejo soja publicados por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios”, señaló el reporte.

Más leídas
Más relacionadas