28 abril 2024

Los Gobernadores tienen vía libre para aumentar impuestos

Diputados convirtió en ley el Consenso Fiscal que permite a los gobernadores aumentar impuestos.

Gracias al quórum y votos de una parte de la banca de Juntos por el Cambio, el oficialismo logró convertir en ley el pacto fiscal que permite a las provincias aumentar impuestos. El Consenso Fiscal fue aprobado en la Cámara de Diputados con 136 votos a favor, 108 en contra y 4 abstenciones.

La iniciativa les permite a los gobernadores incrementar los impuestos locales, como ingresos brutos y sellos. El nuevo pacto fiscal había sido suscripto el pasado mes de diciembre entre el Poder Ejecutivo y todos los mandatarios provinciales (a excepción de CABA, San Luis y La Pampa).

Dentro del radicalismo hubo posturas divididas: Jujuy (Gerardo Morales) y Corrientes (Gustavo Valdés) votaron a favor, Mendoza (Rodolfo Suárez) se abstuvo y el resto de la coalición votó en contra.

El nuevo Consenso Fiscal dispone que en el impuesto a los sellos la alícuota máxima sea del 3,5% a la transferencia de inmuebles, del 3% a la transferencia de automotores, y del 2% a los restantes actos, contratos y operaciones. Por otra parte, las provincias podrán elevar más del 2% el impuesto inmobiliario.

El oficialista Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto, expresó que “la idea de este pacto fiscal es establecer una estructura impositiva orientada a la promoción de la inversión, del crecimiento económico”. El dirigente agregó que también buscarán “evitar la aparición de desequilibrios fiscales”.

Por su parte, el diputado del PRO, Luciano Laspina, indicó: “Este es un nuevo clavo en el ataúd del desastre fiscal y tributario de la Argentina”. El legislador opositor añadió: “Nosotros estamos acá en esta Cámara para representar a los contribuyentes, no defendemos

Más leídas
Más relacionadas