25 abril 2024

La izquierda propone una jornada laboral de 6 horas: cómo es el proyecto

 

Se trata de un proyecto del diputado nacional por el Partido de los Trabajadores Socialistas, Nicolás del Caño. La medida tiene como objetivo “repartir las horas de trabajo para darle empleo a quienes no lo tienen hoy”.

El diputado nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Nicolás del Caño, presentó un proyecto de Ley para establecer una jornada laboral de seis horas, con un salario que cubra la canasta básica familiar.

La propuesta trata de reducir la jornada laboral a 6 horas, 30 horas semanales sin reducción salarial con un reparto de las horas liberadas entre los desocupados.

“Queremos hacer un gran movimiento de lucha histórica similar al que conquistó las 8 horas, de una gran magnitud, nuestro objetivo es ese. Creemos que es el único lenguaje que entienden los capitalistas”, explicó el legislador nacional al portal de noticias Perfil.

El proyecto, además, resolver el problema de la precarización del trabajo, ya que millones tienen que hacer jornadas de 10 y 12 horas para llegar a fin de mes.

Asimismo, si la medida se aplica a las 12 mil empresas más grandes del país, “se podrían generar un millón de trabajos genuinos y se lograría un aumento del 33% del salario”. “La productividad del trabajo en la actualidad lo permite, ya que obviamente no es la misma que en 1929, cuando se conquistó la jornada de ocho horas en la Argentina”.

“Hay que terminar con la caída del salario, dar respuesta a la necesidad de la clase trabajadora y fundamentalmente la unidad de la clase trabajadora desocupada y ocupada por la lucha de objetivos comunes”, concluyó Del Caño.

Más leídas
Más relacionadas