24 abril 2024

Diputados buscan garantizar la sanción de ley de oncopediatría bonaerense

Los diputados bonaerenses comenzaron a trabajar en el proyecto de adhesión a la ley de oncopediatría que tiene la media sanción del Senado bonaerense.

En la sesión del 24 de agosto pasado, anterior al receso invernal de la Legislatura, el Senado bonaerense dio media sanción al proyecto de adhesión a la ley nacional de oncopediatría (N° 27.674) que reunió seis iniciativas del Frente de Todos y de Juntos que habían sido presentadas por mesa de entradas de la Cámara alta.

Atentos a esa situación, los diputados bonaerenses que integran la comisión de Salud comenzaron a trabajar en el tema para garantizar la sanción de la adhesión a la ley de oncopediatría. En la Cámara baja, existen iniciativas de adhesión de los legisladores oficialistas Juan Ignacio “Cote” Rossi, Carlos Puglielli, Roxana López y Débora Indarte y de los opositores, Maximiliano Abad, Anastasia Peralta Ramos y Mauricio Viviani.

En rigor, el proyecto que terminará sancionando la Legislatura bonaerense será la adhesión a la ley nacional N°27.674, de “creación del régimen de protección integral del niño, niña y adolescente con cáncer”, aunque con algunas particularidades relacionadas con la cobertura de tratamientos en la provincia de Buenos Aires.

La semana pasada los diputados bonaerenses que forman parte de la comisión de Salud, que presiden la camporista López y el legislador radical Julio Pasqualín, escucharon los aportes, planteos e inquietudes de familiares de niños, niñas y adolescentes con cáncer.

“La reunión fue exclusiva para poder escuchar a los padres. Hubo cuatro testimonios, muy conmovedores. Soy psicólogo así que, en especial, la situación del dolor es una obsesión para los que abrazamos esta profesión. No debe haber dolor más complicado y duro que el de un padre que ve sufrir a sus hijos en estas situaciones”, explicó Pasqualín a este medio.

El diputado de la UCR bonaerense blanqueó parte de las demandas que formularon los familiares de chicos con cáncer en la reunión informativa de la comisión de Salud. “Pidieron por las licencias laborales para padres con chicos con cáncer y por la cobertura, ya que, en muchos casos, se trasladan muchos kilómetros para acceder a un hospital y no tienen lugar para quedarse a dormir”, detalló Pasqualín.

En ese sentido, en la sesión previa al receso invernal el Senado bonaerense aprobó un proyecto de ley del senador de Juntos, Andrés De Leo, que establece un régimen de licencias laborales especiales de hasta 180 días por año calendario para familiares de pacientes oncológicos pediátricos de hasta 18 años de edad.

“La ley nacional establece un 100% de cobertura. Queremos avanzar en una modificatoria, incorporando a la prestadora provincial estatal de IOMA para que quede absolutamente reglamentado”, sentenció Pasqualín sobre los planteos recogidos durante el encuentro con familiares de pacientes oncológicos pediátricos.

Más leídas
Más relacionadas