23 abril 2024

Programa Puentes: Dos distritos de la zona dictarán carreras universitarias

 Las primeras diez carreras se dictarán desde 2023 en Bolívar, Colón, Exaltación de la Cruz, Guaminí, La Costa, Las Flores, Pehuajó, Puan y Villa Gesell.

 

El Gobierno bonaerense y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) definieron las diez carreras que se comenzarán a dictar en nueve municipios del interior bonaerense a partir del primer cuatrimestre de 2023, en el marco del Programa Puentes.

El dictado de estas carreras dará inicio a la oferta académica del Programa Puentes, la iniciativa del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, desarrollada en el ámbito de la Jefatura de Asesores del Gobernador en articulación con municipios y universidades públicas, que tiene como objetivo ampliar el derecho a realizar estudios universitarios a lo largo del territorio bonaerense.

Las carreras fueron consensuadas con las autoridades de los municipios de Bolívar, Colón, Exaltación de la Cruz, Guaminí, La Costa, Las Flores, Pehuajó, Puan y Villa Gesell, a partir de las necesidades expresadas por cada uno de los distritos en función de fortalecer capacidades y conocimientos que contribuyan a sus respectivos proyectos de desarrollo local. En este marco, el Gobierno de la Provincia está tramitando los convenios tripartitos entre el Consejo Provincial, la UNQ y cada uno de los municipios.

Las carreras que dictará la UNQ en cada municipio son:

● Bolívar: Tecnicatura Universitaria en Química
● Colón: Tecnicatura Universitaria en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas
● Exaltación de la Cruz: Diplomatura en Turismo Social Comunitario
● Guaminí: Tecnicatura en Producción Digital
● La Costa: Tecnicatura Universitaria en el Acompañamiento y Cuidado de la Persona Mayor
● Las Flores: Tecnicatura Universitaria en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas
● Pehuajó: Diplomatura en Prácticas de Comunicación y Cultura Popular
● Puan: Diplomatura en Prácticas de Comunicación y Cultura Popular
● Villa Gesell: Diplomatura en Servicios TIC y Diplomatura en Turismo Social Comunitario

El encuentro donde se terminaron de definir fue mantenido por Carlos Bianco, jefe de Asesores del Gobernador de la Provincia, el rector Alfredo Alfonso y el director ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Juan Brardinelli. En la reunión también participaron la vicerrectora de la UNQ, María Alejandra Zinni, el secretario académico, Daniel Badenes, y el secretario de Extensión, Raúl Di Tomaso.

Luego del encuentro, realizado en el Rectorado de la universidad, Bianco expresó: "Este es un paso importante porque significa el comienzo efectivo del dictado de las carreras en el marco de Puentes. Agradecemos a la UNQ la cooperación y el trabajo conjunto con la Provincia y los municipios. Una vez más una universidad pública, y en este caso del conurbano, es pionera en la democratización del derecho a estudiar".

Más leídas
Más relacionadas