20 abril 2024

Junín tendrá su Escuela Municipal de Robótica

Se conoció en el marco de la presentación de las conclusiones del Plan Estratégico Informático.

Luego de la presentación de las conclusiones del Plan Estratégico Informático (PEI), se conocieron cuáles serán las primeras acciones a llevar a cabo para desarrollar la economía del conocimiento en Junín, a través de un Zoom en el que estuvieron presentes todos los actores que participaron del mismo.

Mariano Gentilucci, subsecretario de Producción del municipio, comentó que «el día martes llevamos a cabo la presentación del Programa Estratégico Informático, que fue elaborado de manera conjunta entre los diferentes actores públicos y privados vinculados al mundo informático. Entre todos elaboramos una visión y el marco que se tiene que dar en Junín para llevar adelante un desarrollo de lo que se conoce como la economía del conocimiento».

«Entre las conclusiones a las que arribamos luego de varios talleres, escuchamos que había una gran necesidad de que el municipio sea un actor importante, que vincule a los diferentes sectores públicos y privados. Por eso, se tomó la decisión de generar una nueva área llamada Desarrollo Estratégico, que será coordinada por Magalí Ramírez y que tendrá la tarea de llevar adelante una agenda de trabajo para transformar el PEI que hoy es una guía, en acciones concretas», agregó.

Gentilucci anunció que «ya estamos dando los primeros pasos en ese sentido, realizando un censo de talentos para conocer a quienes hoy son los actores de esta economía del conocimiento. También vamos a poner en marcha una Escuela Municipal de Robótica, y otra más adelante de talentos para la formación y reconversión laboral de muchos vecinos».

Por su parte, Magalí Ramírez, indicó que «tanto el censo como la Escuela de Robótica y de Talentos, son acciones concretas de este Plan Estratégico Informático que como dijo Mariano es el documento que empezamos a materializar. La Escuela de Robótica será sin dudas una de las principales acciones de nuestra agenda, que se materializará en los próximos meses y que estará destinada a las primeras infancias de 6 años en adelante, y cuyo objetivo será aprender jugando cuestiones vinculadas a la informática y la programación».

«El censo será anunciado la semana próxima y tiene que ver con conocer el universo de talentos que tenemos, saber dónde estamos parados y a través de ese dato, generar insumos tanto para el sector educativo como para el empresarial. La Escuela de Talentos que por su impronta llevará más tiempo de planificación, tendrá que ver con generar nuevos talentos para que decidan trabajar aquí y desarrollar la matriz productiva de la industria del conocimiento», explicó.

Por otra parte, Mariano Gentilucci aseguró que «estos nuevos desafíos que asume el Municipio tienen que ver con la convicción del intendente Pablo Petrecca de apostar a la economía del conocimiento, una economía que no necesita de condiciones especiales de clima o de suelo, es un servicio que se puede generar, exportar y así generar divisas para la ciudad, entendiendo que dicha economía es transversal a todas las actividades, es decir, los nuevos procesos tecnológicos se incorporarán en todos los sectores de Junín, ya sea el agro, el industrial o el público».

«Es un compromiso que estamos asumiendo, una política de largo plazo, por eso la creación del área de Desarrollo Estratégico y es una convicción del Gobierno de Junín generar las condiciones para desarrollar esta nueva oportunidad que representa la economía del conocimiento», remarcó para finalizar Gentilucci.

Como se dijo, la presentación de las conclusiones a las que se arribó en el marco del PEI y el anuncio de las primeras acciones se dieron a través de un encuentro virtual del que participaron todos los actores participantes y que tuvo el cierre a cargo del intendente Pablo Petrecca. Allí, el jefe comunal destacó: «La importancia de poner en marcha una Escuela de Robótica tiene que ver con comenzar a involucrar con el mundo de la tecnología a los más chicos, por eso queremos comenzar a plasmarlo en un hecho concreto en muy poco tiempo».

«El censo de talentos también será una acción importante, porque nos permitirá saber dónde estamos parados y los recursos con los que contamos, también la creación de una Escuela de Talentos», agregó Pablo Petrecca.

Para finalizar, el intendente reiteró «el compromiso de esta gestión municipal para que todo lo trabajado en este plan no quede solo en un documento, sino que cada propuesta y tema debatido sea algo que se concrete. Esa es la responsabilidad que asumimos como gobierno, por eso convoco a todos los actores a seguir trabajando en conjunto para hacer realidad la ciudad del conocimiento que todos soñamos».

Más leídas
Más relacionadas