28 marzo 2024

Madres del Dolor piden el tratamiento urgente de la ley de Alcohol Cero

Mediante un comunicado, familiares de víctimas de siniestros viales pidieron a los diputados: “ Nuestros hijos y seres queridos que murieron en nuestras calles ya dieron sus vidas. Ustedes pongan un poco de la suya para salvar otras”.

Familiares de víctimas de siniestros viales emitieron este lunes un comunicado encabezado por la Asociación Madres del Dolor para reclamar a los diputados que dejen de lado "sus intereses personales" y que avancen con la sanción de la Ley de Alcohol Cero al volante.

"Es increíble que se siga dilatando un proyecto de ley que salva vidas. ¿Qué puede haber mas importante que la vida? Sin embargo hay intereses creados", sostienen las organizaciones mediante el texto difundido este lunes.

Allí, agradecen a los legisladores "que dejaron diferencias políticas de lado para poder salvar vidas", como las diputadas María Lujan Rey, Jimena López, Marcela Paso y Eugenia Alianiello y los diputados Ramiro Gutierrez, Jorge Rizotti, Anibal Tortoriello, Carlos Selva y Cristian Ritondo.

"Pero hay otros diputados que seguramente anteponen interés personales y su egoísmo por sobre salvar vidas a los argentinos. A estos diputados que se suman a intereses de diferentes sectores, les decimos que nuestros seres queridos perdieron la vida por los que piensan como ustedes", continúa el comunicado.

Entre los proyectos que se encuentran en estudio están los impulsados por el diputado Ramiro Gutiérrez (Frente de Todos) y María Lujan Rey (PRO), que establecen la prohibición a los conductores de todo tipo de vehículos para circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero a diferencia de la normativa actual.

"¿Esta semana no vienen a trabajar porque es corta? Las otras semanas no lo trataron porque tenian “otros temas”. Mientras tanto, se siguen destruyendo entre 14 y 20 vidas por día en nuestro país. ¿Es solo culpa de quienes no respetan las leyes viales o también de diputados que no hacen nada o prefieren otros intereses al de la vida? ¿Por qué diputados como Juan Martin Musac y Jose Luis Gioja hacen todo lo posible para frenar esta ley?", se preguntaron en el comunicado.

"Señores diputados, hoy tienen la oportunidad de aprobar una ley que no hace diferencia entre edades y se antecede ante las muchas tragedias totalmente evitables. Hoy se decide entre la vida o los intereses económicos de unos pocos. Nuestros hijos y seres queridos que murieron en nuestras calles ya dieron sus vidas. Ustedes pongan un poco de la suya para salvar otras. Alcohol 0 al volante: Una ley que se necesita para ayer."

En tanto, a través de una campaña de recolección de firmas Viviam Perrone, una de las referentes de Madres del Dolor, logró reunir hasta el momento más de 70.000 adhesiones en reclamo de la sanción de esta norma.

En rigor, la reglamentación de Tránsito 24.449 en vigencia establece para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores, hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, cero.

La normativa que duerme en el Congreso implica que no se pueda circular, justamente, con alcohol cero.

Más leídas
Más relacionadas