18 abril 2024

Movimientos sociales se plantan ante la posibilidad de eliminar las PASO y no darán su voto

De cara al 2023, el oficialismo evalúa si avanza con un proyecto para modificar el mecanismo electoral. "El uso inteligente de las PASO le permitió al peronismo construir una amplia coalición con la que ganó la gobernación en 2019", advierten desde el Movimiento Evita.

De cara a 2023 y con un clima político en constante tensión por diferentes factores, el oficialismo evalúa por estos momentos una posible eliminación del sistema de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

La idea, impulsada por algunos gobernadores y funcionarios del riñón del ala dura del kirchnerismo, hizo eco en la Cámara de Diputados y de manera informal las distintas fuerzas debaten hacía adentro como posicionarse. De avanzar alguna iniciativa, el Frente de Todos tendrá que enfrentar un problema y son la diferencias dentro de su propio espacio, ya que los legisladores que representan a los movimientos sociales no están dispuestos a darles su voto.

Eduardo Toniolli, del Movimiento Evita le dijo a Data Clave que "en el marco de una sociedad fragmentada, y de una política que suele reproducir esa fragmentación, el desafío actual es construir mayorías que le den estabilidad a los procesos políticos y a las transformaciones que la Argentina necesita. Nosotros sostenemos que las PASO son un aporte en la camino de la construcción de esas mayorías".

"El peronismo es una fuerza masiva, viva, movilizada, que contiene expresiones juveniles, movimientos sociales, sectores del movimiento obrero organizado, del movimiento de mujeres, representaciones territoriales federales, y que además tiene vocación de interpelar y sintetizar las aspiraciones de distintos sectores de nuestro pueblo de alcanzar una vida digna. La mejor forma de encauzar todos esos matices, y toda esa potencia transformadora, es abriendo las puertas a la participación popular en la toma de decisiones", remarcó el diputado nacional por Santa Fe.

Para Toniolli, "las PASO permiten ordenar la oferta electoral de los partidos políticos y de las coaliciones, y construirla democráticamente, apelando a la voluntad popular. Si aparece alguna herramienta mejor estamos dispuestos a discutirlo, pero no estamos dispuestos a la derogación sin más. Por ahora no apareció una propuesta superadora".

"Fue el peronismo el que impulsó las PASO, tanto a nivel nacional como en algunos distritos. Un caso claro es el de mi provincia, Santa Fe, en la que se utiliza habitualmente las PASO para todas las categorías, y su uso inteligente le permitió al peronismo construir una amplia coalición con la que ganó la gobernación en 2019", destacó.

Más leídas
Más relacionadas