19 junio 2024

Cambios en el Gabinete: Larroque criticó al Presidente por no consultar a Cristina

“No es bueno que haya trascendido que no todo el frente haya sido consultado”, dijo el dirigente de La Cámpora tras la reunión del PJ bonaerense. El espacio que lidera Máximo Kirchner decidió que marchará el 17 de octubre con la CTA

El kirchnerismo no fue consultado para definir los reemplazos en los ministerios de Desarrollo Social, Trabajo y Mujeres y Diversidades. La designación corrió por cuenta del presidente Alberto Fernández y la alianza de gobierno vuelve a fragmentarse.

Así lo marcó, en términos más coloquiales, el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires y uno de los líderes de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, este martes al finalizar la reunión que el PJ bonaerense llevó adelante en La Plata. Un encuentro convocado por Máximo Kirchner en el que se planteó que el partido se sume a la marcha del 17 de octubre en Plaza de Mayo y celebre el próximo 5 de noviembre un Congreso partidario.

“Se charló de los cambios en el gabinete nacional”, admitió Larroque tras el encuentro. El funcionario provincial, que hace algunas semanas volvió a abrir discusiones internas por el rumbo del gobierno y del Frente de Todos, agregó: “No es bueno que haya trascendido que no todo el Frente haya sido consultado a la hora de tomar esas determinaciones, pero bueno…”.

Larroque contó que esa fue uno de los temas en el que hubo coincidencia en el encuentro de este mediodía.

“Es lo que afirmaron los compañeros y las compañeros”, ratificó ante la consulta de que efectivamente el kirchnerismo -léase la vicepresidenta Cristina Kirchner- no fue parte de la decisión que el gobierno comunicó oficialmente ayer lunes que daba cuenta que Victoria Tolosa Paz, será la nueva ministra de Desarrollo Social en lugar de Juan Zabaleta; Kelly Olmos estará al frente de Trabajo en reemplazo de Claudio Moroni y que Ayelén Mazzina fue designada al frente del ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad para ocupar el lugar que dejó vacante Elizabeth Gómez Alcorta, quién le había presentado su renuncia al presidente luego de la detención de mujeres mapuches en Villa Mascardi.

En la reunión del PJ bonaerense que contó con la presencia de Consejeros que también son funcionarios del gobierno nacional y provincial como el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, la titular de ANSES, Fernanda Raverta o el Jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde también hubo momento para hacer un balance de la situación económica y social. El resultado fue negativo. “No estamos en una situación buena, estamos en una situación no solo de crisis económica y social, sino también una crisis política y entendemos que el partido tiene que ser el elemento dinamizador que redefina la iniciativa y las pelea en representación de la gente”, dijo Larroque que ofició de vocero del encuentro.

El PJ se sumará a la marcha convocada por la CTA a Plaza de Mayo en conmemoración al Día de la Militancia peronista. “Hay una agenda muy compleja en materia económica, en materia de recomposición salarial, diversos conflictos que se vienen desarrollando en el movimiento obrero y nuestra idea es acompañar”, explicó Larroque.

En otro orden de cosas, también se definió que el partido llevará adelante un congreso partidario con todos los congresales que tiene el espacio -alrededor de 1500- para el próximo 5 de noviembre. El lugar aún no se definió, pero las opciones que se barajaban eran el municipio de Merlo o Mar del Plata. Se trata de la reunión que el PJ iba a llevar adelante el 3 de septiembre y en el que se esperaba la palabra de Cristina Kirchner tras el pedido de 12 años de prisión que pidió el fiscal Diego Luciani en el marco de la causa Vialidad. Tras el intento de magnicidio contra la vicepresidenta, ese acto nunca se llevó adelante. “El planteo unánime es no permitir que pierda centralidad ese tema, es un tema que ha conmocionado a la democracia argentina”, sostuvo Larroque.

Más leídas
Más relacionadas