24 abril 2024

Duro informe sobre la emigración de jóvenes argentinos: “dejan el país en oleadas”

El medio británico Financial Times dejó en evidencia cómo la crisis económica expulsa todos los años a miles de argentinos del país

 

La crisis económica cíclica en Argentina expulsa del país a miles de jóvenes todos los años en busca de mejores oportunidades de vida y de desarrollo profesional. Aunque este fenómeno es constante, la intensidad del triste suceso varía en sintonía con la situación económica nacional. Es así que en este momento, según el medio británico Financial Times, está ocurriendo una nueva oleada de argentinos que dejan todo y emigran hacia nuevas latitudes.

En el artículo titulado “Los argentinos emigran mientras la economía se deteriora” asegura que “la profundización de su crisis económica” es la que “incita a miles a emigrar por primera vez en una generación”. Así, afirma que este fenómeno ocurre por oleadas y que en estos momentos está ocurriendo una de ellas, mientras el “gobierno lucha por restaurar la confianza pública”.

Si bien el medio reconoce la dificultad para acceder a cifras concretas sobre la emigración, afirma que en el último tiempo han aumentado las solicitudes para obtener la ciudadanía española o italiana. A modo de comparación afirma que en la crisis de 2001-2002 se presentaron 39.000 solicitudes de “no naturalización”, contra las 55.000 realizadas entre enero y septiembre de 2021.

Aunque las razones para dejar no son solo económicas, el medio británico se centra en ellas para explicar el suceso “el salario mínimo en Argentina es el más bajo en términos de dólares, después de Venezuela, entre las nueve principales economías latinoamericanas”.

 

Más leídas
Más relacionadas