23 abril 2024

Críticas en el Gobierno al nuevo bono para indigentes: "Tenemos una política planera"

"No es el camino para salir de esta situación", dijo un dirigente social que trabaja en el Ministerio de Desarrollo.

En un clima de creciente tensión interna, otro frente se ha abierto dentro del Frente de Todos. Esta vez, en torno al nuevo bono de $45.000 para indigentes que anunció el Gobierno nacional. "No es el camino para resolver la pobreza, tampoco es el camino para resolver la indigencia. Y tampoco para salir de esta situación", cuestionó el dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico.

El nuevo plan presentado por Economía se pagará en dos cuotas de $22.500, noviembre y diciembre. Alcanzará a personas de entre 18 y 64 años que no perciban ingresos, asistencia del Estado o tengan bienes registrados y se gestionará sin turno en las oficinas de Anses, comenzando a pagarse a partir del 14 de noviembre por terminación de DNI. Asimismo, los fondos saldrán de lo recaudado con el "dólar soja", que permitió al Gobierno engrosar las reservas del Banco Central.

En diálogo con Futurock, el funcionario del Ministerio de Desarrollo Social señaló: "Bienvenido sea cualquier subsidio, no estamos en contra de eso, pero después dicen que las organizaciones somos los planeros. Los planes y programas de este tipo los propone la política, tenemos una política planera".

"Y lo digo de todos -prosiguió- porque puedo decir los que creó el gobierno anterior también. Cada gobierno creó infinidad de formas de resolver la pobreza que no resuelven la pobreza y Argentina es el único país de América Latina que su pobreza sigue creciendo".

Un bono para indigentes era parte de los reclamos que surgían de las organizaciones piqueteras y, a la par, desde un sector del Frente de Todos, con más fuerza a partir del índice de pobreza e indigencia que difundió el INDEC a fines del mes pasado.

A su vez, Pérsico puso en duda que el Gobierno pueda efectivamente alcanzar a todos los que requieren la asistencia. "Es difícil en Argentina, con la mitad de la economía en negro, encontrar a los compañeros indigentes en una planilla de Excel", apuntó. Y resaltó que "lo primero" que debe hacer el Gobierno es bajar la inflación.

Más leídas
Más relacionadas