24 abril 2024

Sequía: Petrecca calificó de “preocupante” la situación del agro y el turismo

El municipio de Junín encabezó ayer la primera reunión de la Mesa del Agua, que se conformó para analizar el impacto de la situación climática en la ciudad y la región, afectada por una sequía que golpea al sector agropecuario y al turismo local.

 

“Con esta Mesa del Agua, lo que buscamos, es repasar las herramientas con las que contamos para hacer frente a esta situación, estamos convencidos de que tenemos que trabajar todos juntos para que el impacto sea el menor posible”, expresó el intendente Pablo Petrecca.

Del encuentro participaron también concejales de distintas fuerzas, las legisladoras provinciales Yamila Alonso y Laura Ricchini, funcionarios del gabinete municipal, representantes de organismos, productores y representantes de del turismo y la pesca.

“Sin dudas que están aquí porque esta problemática les interesa y preocupa, ya que la actual situación de sequía es alarmante. No es la primera que estamos atravesando y los informes que podemos leer, de especialistas y del Servicio Meteorológico Nacional, son preocupantes sobre el futuro”, advirtió el jefe comunal del PRO.

“Las lluvias caídas en la zona núcleo son las más bajas en los últimos 100 años, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires estima una pérdida de un millón de toneladas en lo que tiene que ver con el trigo, 24% menos comparado con la cosecha anterior, mientras que la Bolsa de Cereales de Rosario, estima una reducción de 200 mil hectáreas sembradas y, entre las sembradas, sólo un 12% se espera que tengan buenos rindes y apenas el 1%, muy buenos”, agregó.

Con respecto al sector turístico juninense, Petrecca recordó que “ya se han vivido momentos tristes, con peces muertos y cianobacteria en las lagunas”.

E insistió: “Pretendemos que esta mesa quede institucionalizada, porque claramente el problema principal que estamos enfrentando es el del cambio climático”.

Por su parte, Eduardo Albarello, secretario de Desarrollo Económico del municipio, subrayó que “con la puesta en marcha de la Mesa del Agua queda en evidencia la preocupación del municipio, al igual que los distintos sectores involucrados, con respecto a esta situación que se está viviendo con la ‘triple Niña’, de la sequía permanente”.

“Uno de los objetivos principales que perseguimos con la conformación de este espacio consiste en poner en un mismo nivel de información a todos los actores, por lo cual agradecemos a la gente del INTA y a los ingenieros agrónomos que nos acompañaron”, expresó.

Más leídas
Más relacionadas