28 marzo 2024

Récord de inversiones en la provincia en el tercer trimestre

La provincia de Buenos Aires registró un récord de inversiones en el tercer trimestre del año, considerado el más alto desde 2018, con un incremento de anuncios a nivel nacional del 29% y un crecimiento del monto anunciado del 420%, con respecto a similar período de 2021.

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, a cargo de Augusto Costa, informó que ese incremento se explica por el tipo de sector que registra grandes montos en general, como las energías tradicionales y renovables, ya que el 76% del total anunciado a nivel nacional se concentra en los proyectos de energías tradicionales y renovables.

“A nivel nacional, la cantidad de anuncios creció un 29% con 41 proyectos más que igual trimestre del año 2021. El monto anunciado también creció en un 420%, con 18.875 millones de dólares más que en igual trimestre del año 2021”, precisó el ministerio bonaerense.

Según supo InfoGEI, un rasgo a destacar en los últimos trimestres es la estrategia de diversificación de las grandes empresas energéticas tradicionales, que muestran su interés hacia las energías renovables.

De esta manera, se observa que grandes empresas muy dependientes del consumo de energía, como Tenaris, perteneciente al Grupo Techint, y Acindar, del Grupo Arcelor Mittal, empiezan a invertir en autoabastecimiento energético de tipo sustentable con la construcción de parques eólicos.

“Si bien la energía tradicional sigue teniendo un lugar en el podio, traccionado por los volúmenes de montos anunciados, las energías renovables van ganando terreno en las apuestas de inversión”, se precisó.

Por otro lado, se destacan los 17 anuncios relacionados con infraestructura, construcción e industrias derivadas con 2.878 millones de dólares, que representan el 12,3% del monto total de este trimestre.

Los anuncios relacionados con el sector industrial de manera agrupada implican 1.625 millones de dólares, lo que representa el 7% del monto total.

También los 56 anuncios de comercio, hoteles y gastronomía agrupados, si bien son el sector más numeroso en cantidad de anuncios, representan solo el 0,3% del monto del trimestre, con 69,4 millones de dólares.

Los 11 anuncios del sector automotor no tienen tanto peso este trimestre (6% de la cantidad total y solo el 0,02% del monto, con 5,4 millones de dólares), pero lo destacable en este grupo es que el 64% anunció un incremento de la capacidad productiva.

A su vez, el ministerio destacó que “hay grandes proyectos de infraestructura en la Provincia motorizados por Vaca Muerta y el capital asiático”, ya que más del 90% del monto se concentra en dos partidos, Bahía Blanca y Zárate”.  (infogei)

Más leídas
Más relacionadas