22 julio 2024

¿Cómo miden los principales referentes políticos de cara a 2023?

Un sondeo de Giaccobe & Asociados midió la intención de voto de los principales referentes, la opinión respecto a la posible eliminación de las PASO y la incidencia de la grieta en las relaciones personales.

El estudio, que se realizó entre el 6 y 10 de octubre de manera virtual, incluyó a 2500 personas que manifestaron sus pareceres en cuanto a temas de coyuntura y sus preferencias electorales.

Estando cada vez más cerca de las próximas elecciones presidenciales, la consultora hizo foco en la inflación; una cuestión que preocupa al común de los argentinos y que ninguna gestión pudo resolver.

Las palabras elegidas por los encuestados para describir qué emoción les produce la situación actual del país, fueron tristeza, angustia, desesperanza, incertidumbre, esperanza, preocupación, impotencia, enojo, indignación y decepción.

En este marco, ante la posibilidad de que Sergio Massa logre estabilizar la economía, un 66.6% afirmó que “jamás lo votaría” para Presidente, un 22.1% manifestó que “quizá” y sólo un 10.7% que “seguro” lo haría.

La grieta fue otro de los temas centrales del sondeo: la consultora expuso que no sólo forma parte del ámbito político, sino que también se extrapola a la vida cotidiana. Un 41.2% de los encuestados respondió que debió distanciarse de un amigo cercano debido a diferencias ideológicas; un 26.5% rompió relación con un compañero de trabajo y un 17.5% decidió dejar a su pareja.

Asimismo, un 11,8% se peleó con un hermano, un 8.2% con sus padres y sólo un 3,4% con sus hijos.

Intención de voto

En cuanto a los candidatos que mejor miden camino a 2023, Patricia Bullrich es la que más imagen positiva presenta, con un 39.8%. La siguen Javier Milei, con 33.6%; Soledad Acuña, con 23.5% y Horacio Rodríguez Larreta, con 21.1%.

Los que peor imagen tienen son, en mayor medida, oficialistas. Se trata del presidente Alberto Fernández, con 72.7%; Cristina Fernández de Kirchner, con 71.6%; Sergio Massa, con 66.4% y Mauricio Macri con 46.3%.

En esta línea el espacio mejor posicionado es Juntos por el Cambio, que cuenta con un 32.8% de intención de voto. Lo siguen Avanza Libertad, con un 23.6%; el Frente de Todos con un 15.5%; el peronismo no kirchnerista con un 4,6% y el Frente de Izquierda con un 2,1%. Un 21% se mostró indeciso.

Sobre la posible eliminación de las elecciones PASO, un tema en el que viene trabajando el gobierno, un 58.9% de los encuestados opinó que deben mantenerse como están, un 23.4% que deben ser suspendidas y un 17.4% contestó que no sabe.

Más leídas
Más relacionadas