28 marzo 2024

Analizan establecer el "Día del Concejal" en homenaje a un edil de Chacabuco asesinado en 1975

Miguel Máximo Gil era el presidente del Concejo Deliberante de Chacabuco. Fue secuestrado por la Triple A y apareció muerto el 27 de abril de 1975. Desde 1998, una ordenanza instauró esa fecha como el "Día del Concejal" en ese distrito de la Cuarta Sección. Ahora en la Legislatura bonaerense analizan la posibilidad de extenderlo a todo el ámbito de la Provincia.

La comisión de Asuntos municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional del Senado bonaerense sesionó en el salón “Antonio Cafiero”, donde discutió diferentes proyectos de ley referidos a la actividad.

De acuerdo a lo que informó el portal Infozona, entre otros temas los legisladores que participaron del encuentro evaluaron sobre la posibilidad de instituir en el territorio de la provincia de Buenos Aires el "Día del Concejal/a".

Tal conmemoración sería en homenaje al día de la muerte de Miguel Máximo Gil, quien fuera secuestrado y asesinado cuando se desempeñaba como Presidente del Concejo Deliberante de Chacabuco en 1975.

¿Qué ocurrió con Miguel Máximo Gil?

Miguel Máximo Gil, fue asesinado por la Triple A el 27 de abril de 1975 -fecha instituida en Chacabuco como Día del concejal, en su homenaje- a los 70 años de edad, era el presidente del Concejo Deliberante de Chacabuco.

Gil fue concejal, provenía del sindicalismo, había sido electo concejal en las elecciones de 1973 por el Frente Justicialista de Liberación. Tras su asunción, se convirtió en presidente del Concejo Deliberante de Chacabuco.

El hecho ocurrió cuando un grupo de personas llegó hasta el domicilio del Presidente del Deliberativo local y al ser atendidos por éste, por medios violentos lo sacaron de la casa y lo llevaron en un automóvil con destino desconocido.

Su cadáver apareció al día siguiente en las cercanías de un arroyo en el camino entre Carmen de Areco y Chacabuco. El crimen fue atribuido a razones de índole política, ya que había dos facciones del oficialismo enfrentadas.

Más leídas
Más relacionadas