18 abril 2024

Se larga la pelea por el Presupuesto y los intendentes patean el pago del Fondo Covid

Los intendentes de la oposición buscarán que los legisladores vuelvan a prorrogar la devolución de los créditos otorgados por la pandemia. En varios municipios enviaron al Concejo Deliberante el pedido de autorización para reprogramarlos. El oficialismo no dice ni sí, ni no.

 

El envío del proyecto de Presupuesto 2023, ingresado esta mañana a través de la Cámara de Diputados, abre una etapa de dura negociación entre oficialismo y oposición.

Como informó La Tecla.info, a los alcaldes les preocupa un tema del que poco se habla y que quedó pendiente de resolución. Más bien, su cierre fue postergado a través de dos prórrogas consecutivas.

Se trata de los créditos otorgados a través del Banco Provincia en concepto de Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal, creado en el 2020 en plena pandemia y denominado popularmente como “Fondo Covid”.

Por entonces, los municipios debieron readecuar su sistema sanitario ante la amenaza del Covid-19, recibiendo unos fondos a tasa preferencial que debían devolver a fines de 2020. Prorrogado en el presupuesto de 2021 y 2022, llega el momento en que los legisladores decidan qué hacer.

“Que la Provincia los condone no sé si es la mejor solución, porque burocráticamente tengo dudas si es posible. Pero está claro que vamos a proponer que se vuelvan a prorrogar tantas veces como sea necesario, hasta que la inflación termine de pulverizar esos fondos”, señaló un alcalde opositor.

Según quedó, se otorgarían unos 5.000 millones a las administraciones comunales para gastos extraordinarios de Salud, con el objetivo de atender necesidades en la lucha contra la pandemia de Coronavirus.

Ante la apertura de un periodo de negociaciones, los jefes comunales han comenzado a enviar a los concejos deliberantes el pedido de autorización para autorizar a los municipios la reprogramación de esos pagos.

Para eso, los deliberativos debieron convocar a los vecinos considerados Mayores Contribuyentes para votar en el recinto.

Así, en los últimos días, cumplieron con este trámite los distritos de Olavarría, Quilmes, Azul, Campana, Lomas de Zamora, Bolívar, 9 de Julio y Junín, esperándose que a lo largo de noviembre este trámite lo cumplan los 135 municipios.

Desde el ministerio de Economía, que conduce Pablo López, aseguran que están al tanto del reclamo de los jefes comunales de Juntos, especialmente porque es una demanda reiterada.
Aunque, por ahora, no dicen ni sí ni no a la posibilidad de borrar de un plumazo la deuda de los municipios que tomaron esos fondos, cuyo vencimiento opera a fin de este año.

Más leídas
Más relacionadas