28 abril 2024

El gobierno limita planes sociales y apuesta a transformarlos en empleo

El objetivo es ahorrar recursos de los planes sociales y destinarlos a inversiones productivas y de capital.

A través de un Decreto, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, le pone límites a la incorporación de beneficiarios a planes sociales. La medida se tomó el jueves por la tarde en una reunión que incluyó a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, al de Economía, Sergio Massa, y a la de Trabajo, Kelly Olmos. Hoy fue confirmada a través de su publicación en el Boletín Oficial.

La medida establece que "no podrá ampliarse el número de titulares" de los programas Potenciar Trabajo, Potenciar Inclusión Joven, Nexo y Plus Esencial. Además, señala que "el ahorro que eventualmente se produzca será destinado a las unidades de gestión productiva, exclusivamente para la adquisición de bienes de capital". "El Estado tiene que ampliar sus capacidades productivas con una batería de políticas que se van a implementar a través de este Decreto", explicó Tolosa Paz luego de la reunión de ayer en Casa Rosada.

La "batería de políticas" refiere a los otros artículos que buscan darle prioridad a beneficiarios del Potenciar Trabajo y a Cooperativas de Trabajo en contrataciones. En este marco, la Oficina Nacional de Contrataciones incorporará un "margen de preferencia" para los oferentes que tengan un mínimo del 5% de su nómina de trabajadores vinculados al programa Puente al Empleo. Asimismo, el 30% de la obra pública nacional presupuestada en hasta $300 millones quedará a cargo de las Cooperativas de Trabajo de la Economía Popular.

Por último, el Decreto encomienda la conformación del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario "en un plazo no mayor a 60 días". Este organismo, creado por la Ley 27.345, estará integrado por funcionarios del gobierno nacional y por representantes de las organizaciones sociales. Su objetivo será promover una "agenda para la institucionalización y el desarrollo de la economía popular".

Más leídas
Más relacionadas