28 marzo 2024

Avanza la discusión por el bono de fin de año en PBA

Los últimos meses de año bonaerenses tendrán definiciones económicas importantes. Reapertura de paritarias y ¿la posibilidad de un bono por única vez?

Los últimos dos meses del año serán por demás movidos para la gestión de Axel Kicillof. El mandatario tiene en sus manos la posibilidad de cerrar un 2022 con salarios que le ganen a la inflación y hasta podría repetir lo que hizo el año pasado: otorgar un bono extraordinario y por única vez a más de 600 mil trabajadores y trabajadoras de la provincia de Buenos Aires.

Por estos días, el Gobernador tiene varios flancos abiertos: en la Legislatura bonaerense comenzaron a debatirse la leyes del Presupuesto 2023, la Fiscal Impositiva y un nuevo pedido de endeudamiento. El Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde será nuevamente el funcionario que negociará con la oposición. Buscará conseguir los votos necesarios para tener la ley de leyes aprobada que recién podría ser en la semana entre fiestas en diciembre.

Otra de las áreas importantes son los ministerios de Trabajo y de Hacienda que miran los números de la inflación y mantienen un diálogo permanente con los diferentes sindicatos, los cuales remarcan una y otra que "los salarios le ganen a la inflación".

Y, en medio de las discusiones acerca de cómo encarar una clara recomposición salarial, Cristina Kirchner, en su primera aparición públicas luego del intento de magnicidio, pidió el pago de una suma fija para las y los trabajadores.

"Es necesario una suma fija que vuelva a darle capacidad al salario de los trabajadores, que esto no va en detrimento de las paritarias. Cómo vamos a ir en detrimento de las paritarias, justamente nosotros que fuimos los que volvimos a introducir la cuestión paritaria en la cuestión económica", dijo durante el acto en Pilar organizado por la Unión Obrera Metalúrgica.

La definición política de la líder del espacio que comanda Kicillof abre una posibilidad en provincia de Buenos Aires. El dirigente podría repetir una medida que tomó el año pasado: darle un bono de fin de año a los y las empleadas estatales.

El 23 de diciembre pasado, el mandatario provincial se reunió con los secretarios gremiales y anunció el cobro de un bono de $20 mil para los y las empleadas estatales, docentes, judiciales, y trabajadores y trabajadoras de la salud. La medida llegó a más de 600 mil bonaerenses y fue por única vez.

Más leídas
Más relacionadas