25 abril 2024

Filmus cruzó a Pinedo por asegurar que si Bullrich gana eliminará el Ministerio de Ciencia

El ministro de Ciencia y Tecnología recordó que la gestión de Macri recortó un 50% el presupuesto del área y lanzó: "No les importa la ciencia, sí la especulación financiera".

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, cruzó al expresidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien aseguró que trabaja con Patricia Bullrich en un plan de gobierno que apunta a eliminar el Ministerio de Ciencia y Tecnología. En caso de ganar en 2023, Pinedo aseguró que la presidenciable del PRO buscará que su Gabinete esté compuesto entre ocho y nueve ministerios. "No les importa la ciencia, sí la especulación financiera", afirmó Filmus.

En un reportaje en el programa Animales Sueltos, Pinedo, que trabaja en la pre-candidatura presidencial de la actual titular del PRO, Patricia Bullrich, afirmó: “Con Patricia queremos que haya 8 o 9 ministerios, tienen que ser las funciones esenciales del Estado (...) Tenés que unificar ministerios sino tenés demasiados. Es mejor tener menos y más coordinado. Educación puede estar con Ciencia y Técnica”.

Ante esas declaraciones, Filmus defendió la gestión en su área y resaltó la importancia de contar con un sistema nacional jerarquizado para “generar trabajo y bienestar” además de un “modelo de crecimiento que produce riqueza y la distribuye”.

Filmus apuntó las consecuencias de llevar a cabo ese tipo de políticas de reducción del Estado: “Los argentinos ya conocemos las consecuencias de desfinanciar y desjerarquizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Durante el gobierno de Cambiemos, se redujeron drásticamente el presupuesto en Ciencia y Tecnología y el poder adquisitivo del salario de las y los investigadores. En aquel momento, nos quedamos sin ministerio de Ciencia ni de Salud y por suerte los pudimos volver a jerarquizar poco antes de que comience la pandemia”.

En ese sentido, señaló que la misión del actual Gobierno es “propiciar las condiciones para desarrollar tecnologías propias que es lo que genera trabajo, bienestar y permite un modelo de crecimiento que al mismo tiempo que produce riqueza, la distribuye". Y agregó: "Para nuestro gobierno, el desarrollo de un modelo de ciencia y tecnología propio y federal es una afirmación de soberanía”.

Más leídas
Más relacionadas