16 junio 2024

Tratan el proyecto para la creación del Registro Único de Deudores Alimentarios

En qué consiste y cuáles son las trabas.

La iniciativa es impulsada por la diputada Cecilia Moreau y ya se logró firmar un dictamen entre los distintos bloques legislativos que este miércoles será tratado en el Congreso de la Nación.

El Registro Único de Deudores Alimentarios Morosos de la Nación (ReNDAM) funcionaría como una base de datos unificada y dinámica de los deudores que ya están inscriptos en los registros provinciales o que ingresen a solicitud del juez interviniente.

Según el texto, al ReNDAM ingresarán las personas que incumplen con el pago “en tiempo y forma” de las cuotas alimentarias fijadas mediante resolución judicial o convenio homologado judicialmente. Si se acredita el pago, el juez deberá ordenar la baja del registro dentro de los cinco días hábiles posteriores.

Según un relevamiento efectuado en junio de este año, más de la mitad de las madres encuestadas (66,5%) no recibe la obligación alimentaria o solo la recibe eventualmente. Además, solo el 10% de las que sí la reciben considera que es suficiente para cubrir todos los gastos y necesidades de los hijos.

En artículo 8 del proyecto trajo controversia y los bloques de Juntos por el Cambio y la Izquierda piden modificaciones. Este punto establece impedimentos para los deudores alimentarios y prohíbe dar de alta a la persona en un empleo público a nivel nacional. Los diputados que se oponen argumentan que este limitante podría atentar contra el objetivo de conseguir empleo para pagar la cuota.

Más leídas
Más relacionadas