22 julio 2024

Otra renuncia en Desarrollo Social: "No queremos convalidar un ajuste"

Se trata de Rafael Klejzer, hasta ahora director nacional de Políticas Integradoras; es la segunda dimisión en una semana.

Con duras críticas al rumbo del Gobierno nacional, un funcionario clave de Desarrollo Social renunció a su cargo. Se trata de Rafael Klejzer, hasta ahora director nacional de Políticas Integradoras, dependiente de la Secretaría de Economía Social. Es la segunda renuncia en una semana.

"Nos fuimos. En términos generales, nos retiramos del Gobierno porque desde Movimiento Popular La Dignidad no queremos convalidar un ajuste", anunció esta mañana.

En sus declaraciones a AM 750, el (ex) funcionario lanzó duras críticas contra Victoria Tolosa Paz, a cargo de la cartera de Desarrollo Social, tras la salida de Juan Zabaleta, y al presidente Alberto Fernández.

"Nunca los trabajadores de la economía popular fueron tan pobres. Y eso es responsabilidad de la conducción del Ministerio de Desarrollo Social", denunció.

Klejzer dijo que el Ministerio no hizo más que "achicarse" desde la renuncia de Daniel Arroyo, antes de las Legislativas de 2021, y apuntó que la ministra a cargo "vino a cumplir un ajuste y tiene que mendigarle plata a Sergio Massa -ministro de Economía-".

"El Ministerio de Desarrollo Social es un ministerio del parche", aseveró. Asimismo, apuntó que la filtración de datos de beneficiarios sociales, que destapó una ola de irregularidades, "es una canallada interna". "El Gobierno está agarrando la agenda de la derecha", alertó.

En ese punto, consideró que "hay un problema de orientación política" en el Ejecutivo. Y sentenció: "Hay cuatro gordos que convencieron a Alberto Fernández de que puede gobernar sin Cristina Kirchner".

La semana pasada, Fernando Asencio renunció a su cargo en la Subsecretaría de Asuntos Internacionales y Cooperación Federal. Lo hizo a través de una carta en la que -al igual que Klejzer- cuestionó el rumbo del Gobierno nacional y la política de Victoria Tolosa Paz al frente de Desarrollo Social.

"Mi decisión obedece a no compartir en absoluto las nuevas políticas económico/sociales que viene desarrollando este Ministerio. Más precisamente, son discrepancias sobre el sendero trazado y sobre las herramientas sociales seleccionadas, las que hoy me llevan a tomar esta irrevocable decisión", expresó el ex funcionario.

A partir de este año, primero con Zabaleta y ahora con Tolosa Paz, el Gobierno se ha mostrado firme en su decisión de no incorporar nuevos beneficiarios a programas sociales como el Potenciar Trabajo. Pese al sostenido reclamo de organizaciones sociales y piqueteras, llegando, incluso, a cuestionar el método de protesta de los manifestantes, que acamparon en más de una oportunidad -y por varios días- frente a la sede de Desarrollo Social en el centro porteño.

Más leídas
Más relacionadas