18 abril 2024

Unos 30 intendentes peronistas lanzan una liga bonaerense

Quieren influir en el reparto de fondos y las políticas de seguridad. Por ahora, postergan las definiciones electorales.

Unos treinta jefes comunales de varios sectores internos del peronismo de la provincia de Buenos Aires están lanzando una liga que los nuclee, espacio interno de diferenciación y cohesión que tiene un primer objetivo muy puntual: incidir en el reparto de fondos de cara al año electoral.

Con un armado territorial basado en el conurbano, la Liga tiene también integrantes del interior. Y su perfil interno es variado: hay peronistas territoriales clásicos, varones del Conurbano, pero a la vez alcaldes muy ligados al cristinismo o directamente que pertenecen a La Cámpora.

Entre los integrantes, fuentes del espacio citaron a Alberto Descalzo, de Ituzaingó; Leonardo Nardini (Malvinas Argentina); Gabriel Katopodis (San Martín) estos dos últimos en uso de licencia porque son ministros. Por la tercera, figuran Fernando Espinoza (La Matanza), Mariano Cascallares (Brown) y Jorge Ferraresi (Avellaneda).

Orbitan también en ese espacio Martín Insaurralde, el intendente de Lomas en uso de licencia porque ejerce la jefatura de Gabinete bonaerense, Mario Secco, el ultracristinista de Ensenada, Mayra Mendoza, la camporista de Quilmes y el “Tano” Fernando Menéndez.

“No hay traducción electoral inmediata, la idea es sumar, trabajar por la unidad y, sobre todo, por intereses comunes, que hoy son dos: los fondos para obras y la inseguridad”, dijo a DIB uno de los alcaldes que integra el nuevo Nucleamiento.

El primer cónclave de este armado se realizó hace 15 días en Avellaneda y el segundo, anoche, en Ituzaingó, con descalzo de anfitrión.

Con el debate por el Presupuesto 2023, el del año electoral, en puerta, un primer objetivo es hacer oír una voz unificada y autónoma y unificada en ese punto. E influir en materia de Seguridad, un área en la que siempre existió tensión entre algunos intendentes –no todos los que integran esta Liga- y el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni.

También, claro, existe la cuestión electoral. Los alcaldes dicen que no es una definición de este momento, que pasado marzo se verá. Por ahora proponen “sumar para la unidad” y para superar la difícil situación económica que atraviesa el país. “Vamos a poner el hombre con Precios Justos”, prometió uno de ellos, consciente que la inflación es, hoy, el principal problema.

Más leídas
Más relacionadas