19 abril 2024

Las medidas económicas que busca aplicar el Gobierno durante el Mundial 

Desde hoy, los ojos de todo el planeta estarán enfocados en la Copa del Mundo 2022. Sin embargo, Alberto Fernández y su gabinete no pueden descuidar tres de los ejes más importantes de su agenda: el valor de las variantes del dólar, el crecimiento de la inflación y entregar un bono de fin de año.

 

El ministro de Economía, Sergio Massa planteó los temas clave de la agenda gubernamental, hacia fin de año: dólar, bono a trabajadores en relación de dependencia y aplacar la inflación.

Respecto a la divisa extranjera, el dólar blue subió fuerte esta semana y se acercó a $310, máximos en los últimos tres meses.

“Hace tres días que hay cuatro bancos vendieron bonos y compraron en el (mercado) secundario. Jugaron a rumores con audios y fake news empujando la devaluación porque tienen vencimientos la última semana de diciembre”, lanzó en una entrevista televisiva y visiblemente enojado un funcionario de alto rango en el Ministerio.

En paralelo, el Gobierno apunta a reforzar las reservas -uno de los puntos centrales que sostienen el acuerdo con el FMI- mediante la llegada de fondos frescos por parte de China, con la ampliación del swap por US$5000 millones y el arribo de créditos comprometidos con Beijing y con organismos como el Banco Mundial y el BID. Aunque en los últimos días logró volver a comprar, el Banco Central (BCRA) acumula ventas por más de US$860 millones en noviembre, la segunda marca más alta del año.

En ese contexto de escasez, Gabriel Rubinstein, el viceministro de Economía, aseguró que no levantarán las restricciones cambiarias con una frase lapidaria: “No es posible salir del cepo ahora, si hacés una devaluación y sale mal es un Rodrigazo”.

Por otro lado, el pago de un bono de fin de año parece tener cierto consenso en el Gobierno y se daría a conocer en los próximos días, tras su retorno al país, luego de viajar junto al presidente Alberto Fernández, a Indonesia. El mandatario adelantó que la definición es inminente, aunque el kirchnerismo mantiene la presión para que sea una suma fija, que se incorpore al salario, y no un refuerzo por única vez.

Desde Bali, el presidente Alberto Fernández hizo referencia a la posibilidad de entregar un bono de fin de año: “nos juntaremos con la Ministra de Trabajo y con Sergio (Massa) y ahí vamos a tomar una decisión, estamos avanzando”.

Más leídas
Más relacionadas