14 junio 2024

Cristina Kirchner pidió a Casación ser sobreseída en la causa Hotesur-Los Sauces

A través de un escrito, su abogado solicitó que el sobreseimiento dictado por el TOF 5 sea confirmado; la decisión quedó en manos de la Cámara.

La vicepresidenta Cristina Kirchner pidió a la Justicia ser sobreseída junto a sus hijos, Máximo y Florencia, en la causa Hotesur-Los Sauces.

A través de un escrito presentado ante la Cámara I de Casación Penal por su abogado Carlos Beraldi, la ex presidenta sostuvo: "Las pruebas incorporadas a la causa corroboran, fuera de toda posible discusión y sin necesidad de llevar a cabo un juicio oral, que los hechos no satisfacen ninguna tipicidad penal. Por ello, el sobreseimiento dictado debe ser confirmado".

Efectivamente, la titular del Senado fue sobreseída en diciembre del año pasado por los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado, del Tribunal Oral Federal 5. La magistrada Adriana Pallioti votó en disidencia. Todo esto sin que el juicio oral se haya realizado.

La resolución fue apelada por el fiscal federal Diego Velasco y ahora la decisión quedó en manos de la Sala I de Casación, integrada por los jueces Diego Barroetaveña, Ana María Figueroa y Daniel Petrone. Tras escuchar a las partes a lo largo de dos audiencias, los magistrados tienen ahora 20 días para comunicar su decisión. Aunque ésta puede posponerse para el año próximo.

En paralelo, crece la expectativa por nuevas declaraciones que la vicepresidenta podrá pronunciar el próximo 29 de noviembre en la instancia de palabras finales. Ese mismo día, el tribunal podría fijar una fecha para el veredicto, previsto para antes de fin de año.

En esa causa, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron que la vicepresidenta sea condenada a 12 años de prisión e inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos.

Más leídas
Más relacionadas