18 abril 2024

Vecinos de Quiroga salieron a respaldar al concejal Zabaleta

Residentes de la localidad de Quiroga apoyaron al edil radical de 9 de Julio Néstor Zabaleta, luego de los cuestionamientos del peronismo y el PRO, por una supuesta incompatibilidad de funciones.

 

El cierre del año legislativo en el Concejo Deliberante de 9 de Julio acrecentó la grieta al interior de Juntos en el distrito, en la antesala de la llegada de 2023, con las elecciones generales como el plato principal del calendario político.

Anoche, en la última sesión ordinaria del cronograma, volvió a estar el centro de la escena la situación del concejal del bloque UCR-Juntos, Néstor Zabaleta, quien en las últimas semanas fue apuntado por los ediles del PRO y el peronismo, a raíz de una supuesta incompatibilidad de funciones, a partir de su rol en la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos de la localidad de Quiroga.

El conflicto comenzó a escalar cuando la situación de Zabaleta y la posibilidad de avanzar en su remoción del cuerpo deliberativo se trató en la Comisión de Legislación y Reglamento, en la que el expediente se aprobó por 4 a 1, con los votos favorables del PRO y el Frente de Todos, con la única oposición del radical “Nacho” Palacios.

A partir de allí, Zabaleta solicitó una licencia sin goce de sueldo en la Cooperativa, para poder seguir en su cargo en el Concejo. Anoche, vecinos de Quiroga llegaron hasta el recinto para expresarle su respaldo y se cruzaron con concejales del PRO, para recriminarles aquella votación en la Comisión, según relató Cadena Nueve.

El momento de tensión llegó tras la lectura de dos correspondencias en respaldo de Zabaleta: una firmada por vecinos de Quiroga; y otra, enviada por AMI9 (Asociación de Músicos Independientes de 9 de Julio). Tras la sesión, hubo reproches a los concejales del bloque Juntos-PRO Juan Fortte y Federico Pirotta y reclamos para que se “respete la voluntad popular”, en referencia a que la lista que integró Zabaleta, en las elecciones de 2021, se impuso tanto en la PASO de Juntos como en las legislativas generales.

De esta manera, el año político en 9 de Julio cierra con un nuevo episodio de desencuentro al interior de la coalición oficialista, en un adelanto más de lo que será la disputa por el municipio.

Más leídas
Más relacionadas