26 abril 2024

Moreau apelará el fallo que impide a la oposición ocupar dos bancas en la Magistratura

El reclamo llegó luego de que un juez negara la designación de una diputada radical en el Consejo, contrariando el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

 

 

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, apelará en las próximas horas el fallo del juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Martín Cormick, que anuló la designación de la legisladora radical Roxana Reyes, en el Consejo de la Magistratura.

Es que durante la jornada de hoy, el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical, solicitó la intervención de la titular del cuerpo legislativo, a través de un escrito en donde requiere que se apele la sentencia, que deja afuera del organismo que controla y designa jueces.

Amparados en el fallo de la Corte Suprema, que habilitó el desembarco de la legisladora radical dentro del Consejo, el bloque pretende que se restituya su designación.

“La presidenta de la Cámara hace valer la autonomía de la Cámara para designar a sus representantes en la Magistratura, cumpliendo con el reglamento de Diputados y respetando la decisión de los bloques. Por eso, mañana va a apelar el fallo”, sostuvieron fuentes cercanas a Moreau.

Por su parte, la misiva enviada por el radicalismo expresa: “Al ser esta Cámara de Diputados el sujeto pasivo de la sentencia en cuestión confiamos en que en su condición de Presidenta del Cuerpo y, especialmente, en el rol que le atribuye el art. 42 del Reglamento, interponga el correspondiente recurso de apelación a los fines de no consentir tan grave e ilegal determinación judicial por el gravamen que ocasiona no solo a este bloque y a la diputada Roxana Reyes, sino a la Cámara en su conjunto”.

De este modo, buscan desconocer el fallo de Martín Cormick, que anuló la designación Reyes, por considerar que la UCR y el PRO conforman un mismo bloque, por lo que se imponen como la misma minoría, y recomendó a Diputados no volver a enviar su designación al Consejo de la Magistratura.

Más leídas
Más relacionadas