19 abril 2024

El Gobierno promulgó parcialmente el Presupuesto 2023

La ley se publicó este jueves en el Boletín Oficial. Incluye una salvedad en un artículo referido a las tarifas de energía eléctrica, pero "no altera el espíritu ni la unidad del proyecto".

El Gobierno nacional promulgó parcialmente el Presupuesto 2023. La ley, que había sido sancionada por el Senado el 16 de noviembre, se publicó este jueves en el Boletín Oficial. Incluye una salvedad en un artículo referido a las tarifas de energía eléctrica que "no altera el espíritu ni la unidad del proyecto".

El decreto 799/2022 lleva la firma del presidente Alberto Fernández y todo su gabinete. El Presupuesto 2023 prevé un gasto global de casi $29 billones, un déficit fiscal de 1,9% y una inflación del 60%. También destina 70% de sus recursos a rubros sociales.

La ley 27.701 fue promulgada en forma parcial por una observación que el Ejecutivo le realizó al tercer párrafo del artículo 89. El texto que se aprobó en el Senado sostiene que "el Estado nacional y las jurisdicciones provinciales deberán publicar, en un período no mayor a noventa (90) días, cuadros tarifarios" referidos a la distribución y el transporte de la energía eléctrica.

El Gobierno señaló que "dicho párrafo regula cuestiones vinculadas con los cuadros tarifarios, las cuales no se ajustan a los marcos regulatorios vigentes". Esto se debe a que "la regulación en el sistema de distribución de la energía eléctrica es de competencia provincial/municipal".

El Ejecutivo concluyó que "resulta necesario observar el tercer párrafo del artículo 89" porque "podría ser considerado como una intromisión en el ámbito provincial". Sin embargo, aclaró que "la presente medida no altera el espíritu ni la unidad del proyecto de ley sancionado".

La ley de Presupuesto fue sancionada por el Senado el 16 de noviembre pasado. Obtuvo 37 votos a favor del interbloque del Frente de Todos y sus aliados del Frente Renovador de la Concordia de Misiones, de Juntos Somos Río Negro y de Hay Futuro Argentina. Juntos por el Cambio no participó de la sesión.

Más leídas
Más relacionadas