26 abril 2024

Presupuesto: Kicillof ofreció $50 mil millones para obras y acelerar los desembolsos

Los embajadores del Frente de Todos ofrecieron $50 mil millones para obras, un mecanismo para acelerar los desembolsos y se encamina la negociación por el Presupuesto 2023. Además, hubo concesiones en la Ley Impositiva. Cuarto intermedio hasta el martes que viene.

 

En un conclave a puertas cerradas en la oficina de la presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense, los negociadores del Frente de Todos y de Juntos retomaron este jueves la discusión por el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el Fondo de Seguridad. La discusión por los fondos para esos dos conceptos definitivamente son la llave para destrabar el tratamiento del Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva en la Legislatura bonaerense.

Hasta el estacionamiento de la Cámara baja llegaron juntos el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, los máximos interlocutores del gobierno de Axel Kicillof en la rosca por la “ley de leyes“. El Ejecutivo parece decidido ponerle un punto final en los próximos días ala novela de los fondos para los municipios que desvela a la mayoría de los jefes comunales, tanto del oficialismo, como de la oposición.

En la mesa de negociaciones también se sentaron por el Frente de Todos la presidenta del Senado, Verónica Magario, el titular de la Cámara baja, Federico Otermín, los líderes de bancadas del Frente de Todos, la senadora Teresa García y el diputado César Valicenti.

Mientras que desde Juntos, se hicieron presentes los titulares de los bloques de Diputados, Maximiliano Abad, y del Senado, Christian Gribaudo, el diputado Adrián Urrelli y el senador Agustín Maspoli. Además de los intendentes que ofician de interlocutores de los alcaldes, Julio Garro (La Plata) y Miguel Fernández (Trenque Lauquen).

A diferencia del encuentro de la semana pasada, esta vez los referentes del Frente de Todos pusieron a consideración de la oposición una oferta de $50 mil millones a repartir entre el FIM y el Fondo de Seguridad que pareció no haber caído tan mal como la primera propuesta de $32 mil millones. Aunque, en Juntos admiten que todavía el número “está por debajo de la inflación”. Todavía pretenden tirar un poco más de la soga.

Más leídas
Más relacionadas